Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Usar los baños públicos es una travesía asquerosa

Papeles regados, olores nauseabundos, paredes manchadas, sanitarios sin tapa, basureros que se desbordan… así son la mayoría de baños de Quito ya sea de lugares públicos como: estacionamientos y museos, hasta en restaurantes y centros comerciales. Tener que usarlos es una travesía realmente asquerosa.

El otro día estaba en una reunión en el Centro Cultural Metropolitano, ubicado en la calle García Moreno, en el centro. Después de varias presentaciones finalmente tuve que salir porque debía ir al servicio higiénico. Entré y cuando iba a cerrar la puerta una señora me sacó. “Son $ 0, 25 centavos”, me dijo mientras me cogía el hombro para empujarme por fuera. Revisé mis bolsillos y no tenía dinero.

La verdad pensé en aguantarme, pero después de tomar dos litros de agua me urgía ir. Entré nuevamente a la sala de conferencias a ver papel en mi cartera. Pensé que si yo llevaba el papel ya no me cobraría, pero me equivoqué. Fui nuevamente y me dijo: “Si trae su propio papel son $ 0,20 centavos”. Le envié un WhatsApp a una amiga que estaba en la misma conferencia.

Ella riéndose me prestó la moneda. Salí corriendo y le entregué a la señora los $ 0,25.

“Por si acaso no hay agua, no soltará”, me explicó al pasarme dos cuadraditos de papel. Entré y todo olía a trapo húmedo. En el piso mis zapatos tuvieron que esquivar una mancha de orina y la tapa del servicio higiénico estaba floja. Me salvé de no caerme dentro del inodoro.

Salí y le reclamé. Le dije que si nos cobran por usar el baño al menos debería estar limpio. Dejó de trapear por un momento. Me clavó la mirada y me dijo: “A nosotros no nos pagan. Vivo solo de lo que se cobra por usar los baños. Trato de limpiar entre cada usuaria, pero también son bien sucias las señoritas”, me confesó resignada.

Allí logré entenderla. De verdad los servicios higiénicos que usamos las mujeres son más desagradables que los de los hombres. Lamentablemente no se evidencian buenas costumbres. (I)

Contenido externo patrocinado