Pacientes oncológicos usarán prótesis faciales

- 23 de agosto de 2019 - 00:00
El cirujano peruano Rodrigo Salazar Gamarra utiliza esta técnica en 3D para hacer una copia casi perfecta del rostro de la persona afectada por cáncer.
Andina

Las personas que estén afectadas por esta patología en el rostro, cuello o boca tienen la oportunidad de mejorar su apariencia con la técnica de 3D.

Una nueva herramienta tecnológica de 3D apodada “Más identidad” desarrolla prótesis faciales para regresar la identidad y calidad de vida a pacientes que -debido al cáncer- perdieron alguna parte del rostro o sufrieron alguna malformación, informaron ayer especialistas.

El creador del método, el peruano Rodrigo Salazar Gamarra, será uno de los ponentes, hoy y mañana, en la ciudad de Santiago de Chile en el curso “Reconstrucción y rehabilitación maxilofacial en el paciente oncológico”.

“Gracias a esta metodología redujimos el esfuerzo, la curva de aprendizaje de los especialistas y el tiempo de trabajo con el paciente a menos del 50%. Esto significa que podemos atender a más pacientes en simultáneo, a la vez que acortamos las etapas del proceso para repetirlo con una nueva prótesis”, dijo Salazar mediante un comunicado divulgado en México.

Para crear estas prótesis se utilizan herramientas 3D de bajo costo a través de teléfonos inteligentes, software libre e impresoras 3D.

El también conferencista internacional, rehabilitador oral y galardonado con el premio MIT: Innovators Under 35 Latin America 2018, aseguró que el desafío final “es automatizar toda la cadena de producción como parte de nuestra mejora continua”.

“Más Identidad ofrece la mayor resolución de una capa microscópica y la precisión de hasta 0,1 milímetros, lo que ayuda en la producción de paredes delgadas y geometrías complejas”, explicó Juan Carlos Miralles, director de ventas de la compañía Stratasys Latinoamérica.

Señaló que en una industria como la de la salud, en la que la innovación cambia vidas, la tecnología PolyJet de Stratasys utilizada en la citada metodología resulta de gran importancia.

“Gracias a las características de estas impresoras y a las 14 micras en el eje Z de impresión, es posible que en los modelos 3D de los rostros de los pacientes sean reproducidos hasta los más mínimos detalles de la piel, por ejemplo, los poros”, añadió.

De acuerdo con datos aportados por Salazar Gamarra, en países como Brasil durante 2019 se esperan 40.000 nuevos pacientes de cáncer y en Perú, de acuerdo con las cifras otorgadas por el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, reciben 1.000 consultas por mes únicamente en el servicio de cabeza y cuello.

El curso tiene como objetivo conformar equipos médicos transdisciplinarios. (I)  

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: