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La educación superior es una urgencia en la Amazonía

La Universidad Ikiam, en Napo, ofertó 700 cupos en el último proceso de ingreso a universidades de la Senescyt.
La Universidad Ikiam, en Napo, ofertó 700 cupos en el último proceso de ingreso a universidades de la Senescyt.
Foto: Tomado de ikiam.edu.ec
20 de septiembre de 2018 - 00:00 - Unidad de Investigación

La educación superior se ha convertido en una demanda importante de las provincias amazónicas.

Un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) estableció que en 2018, los colegios de la Amazonía graduaron a más de 15.000 estudiantes.

Según cifras de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) remitida a los Medios Públicos, 5.527 bachilleres postularon a una carrera de educación superior en las seis provincias amazónicas.

Los cupos están repartidos en 786 matrículas en la Universidad Estatal Amazónica (Pastaza), otras 700 en la Universidad Ikiam (Napo) y el resto en institutos.

Ahora ¿qué pasa con esos  10.000 jóvenes que no ingresaron al sistema de educación superior público?

Para la asambleísta Gabriela Cerda, de Alianza PAIS y representante de Napo, faltan universidades locales. Ella dice que el 10% de la población cuenta con título de tercer nivel.

Alicia Andy, presidenta del Consejo Consultivo Nacional de Jóvenes,  asegura que los jóvenes que se quedan por fuera de la universidad pública migran a Quito, Riobamba, Ambato y Guayaquil para estudiar.

Para ella los estudiantes que no tienen recursos, buscan un trabajo “o van por el mal camino como las drogas o el alcoholismo”.

Como Consejo Consultivo ayudan a los jóvenes, pero estima urgente crear nuevas universidades en la Amazonía y fuentes de empleo.

El 21 de mayo de 2018, la Ley Orgánica para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Especial  Amazónica, fue publicada en el Registro Oficial después de dos años de trámite. La nueva norma fue aprobada con el voto unánime de los asambleístas que en total sumaron 116 voluntades.

En el artículo 1 estipula que el objeto de la ley es “ establecer políticas, lineamientos y normativas para garantizar (...) el derecho a la educación en todos los niveles”.

Además de indicar que es derecho de los habitantes de la Amazonía el acceso a la educación, la Ley también señala que el Estado deberá “fortalecer el sistema de educación en todos sus niveles, en especial el superior y garantizar el acceso de la población amazónica, de acuerdo con la demanda local”, según el literal J del artículo 4.

Para el asambleísta Juan Pablo Velín (AP), la Ley permite crear cuatro universidades en el plazo de dos años.

Para hablar de este y otros  temas, hoy empieza la IX Cumbre Amazónica en Zamora. En el itinerario, los delegados y autoridades dialogarán sobre el inicio del procedimiento para la creación de universidades.

Prefectos, asambleístas y estudiantes concordaron en explicar que la mayor necesidad es la creación de al menos una universidad por las cuatro provincias amazónicas que no cuentan con una. (I)      

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