Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Provincia con más alumnos no tiene una universidad

Provincia con más alumnos no tiene una universidad
20 de septiembre de 2018 - 00:00 - Unidad de Investigación

Sucumbíos no solo es la provincia más poblada de la Amazonía (176.472 habitantes),  sino que además tiene la mayor cantidad de docentes (3.415) y de  estudiantes (6.6079) de la región, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

A pesar de esto, en este lugar del país no hay ninguna universidad, ni pública ni privada, que pueda acoger a los 3.503 bachilleres que se graduaron en este año.

Tan solo existe una extensión de la Universidad Estatal Amazónica de Pastaza que fue inaugurada en el año 2016.

Para el asambleísta Eliseo Azuero, de la provincia de Sucumbíos, ha faltado decisión de los diferentes gobiernos para la creación de un centro de estudios superiores que albergue a los estudiantes que terminan el bachillerato.

Citó la recién promulgada Ley Orgánica para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Especial  Amazónica y recordó que el Gobierno tiene dos años para crear cuatro universidades en las provincias que carecen de ellas.

Aclaró que las carreras deberán tener relación con las actividades que se practican en la zona. Por ejemplo, minas y petróleos, minería, agricultura, salud, educación, ingeniería ambiental “que son carreras propias del sector” y que están relacionadas con lo que la Ley Amazónica establece como obligatorio, que es “mantener el entorno ecosistemático amazónico lo menos alterado posible”.

Para Roger Encalada, presidente del Consejo Estudiantil de la institución educativa Sucumbíos en Nueva Loja, lo prioritario, además de la creación de universidades, debe ser la incorporación de nuevas carreras que no imparten las instituciones de educación superior en la Amazonía, como es el caso de Medicina.

El estudiante agregó que una universidad de posgrado debe ser creada también con premura.

Azuero señaló que pedirá, en la Cumbre Amazónica que comienza hoy, que se fomente el turismo y que la explotación de recursos no afecte al ambiente. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media