Ecuador, 22 de Febrero de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Pastaza se creó en 2002 primer centro superior

En Pastaza se creó en 2002 primer centro superior
20 de septiembre de 2018 - 00:00 - Unidad de Investigación

En 2002, en Puyo (Pastaza) fue creada la primera institución superior de la Amazonía.

Para 2016, la Universidad Estatal Amazónica abrió dos nuevas extensiones en los campus de Nueva Loja, provincia de Sucumbíos y en El Pangui, en Zamora Chinchipe.

La Universidad ofrece cuatro carreras: Ingeniería Ambiental, Agropecuaria, Agroindustrial y la Licenciatura en Turismo.

Para los estudiantes, una de las limitantes son las pocas carreras ofertadas tanto en esta universidad como en Ikiam. Así lo destacó Jorge León Arcos, presidente de la Federación de Estudiantes filial de la Universidad Estatal Amazónica.

Dijo que se deberían incorporar carreras como Ingeniería Civil, en agroindustrias, recursos pesqueros, silvicultura, “que potencien el conocimiento y desarrollo para la Amazonía”.

El asambleísta Raúl Tello (del Movimiento Unidos por Pastaza), resaltó que deben crearse carreras que brinden soluciones a los problemas amazónicos. Citó a las que están relacionadas con la salud para colaborar en la erradicación de enfermedades presentes en las comunidades indígenas como paludismo, fiebre amarilla, males de la piel, etc.

También dijo que son necesarias profesiones que potencien la arquitectura autóctona. “Carreras que signifiquen, por ejemplo, el cuidado del ambiente. Es decir potenciar la producción propia de la Amazonía”.

El pasado julio, 1.988 chicos se graduaron en la provincia, según cifras del INEC, pero la universidad tan solo contaba con un poco más de 800 cupos.

Esto produce que los jóvenes migren a otros lugares para acceder a educación. León explicó que de cada 10 estudiantes que albergan las universidades del país, ocho pertenecen a provincias ajenas a las de su nacimiento que, entre otras cosas, produce el desarraigo de la cultura ancestral.

“La mayoría de jóvenes que son de las nacionalidades indígenas están perdiendo sus raíces. Ya no hablan su propia lengua, se sienten marginados”, explicó.

Por ello pidió que las instituciones de educación básica y bachillerato trabajen con base en la interculturalidad.

En este tema concordó el legislador Tello y manifestó que la educación debe ser abordada de una manera integral.

Al igual que Ikiam, la Estatal Amazónica no dicta carreras ni posgrados a distancia y tampoco cuenta con carreras de posgrado. Según León, una profesión de posgrado podría potenciar el conocimiento de los distintos saberes ancestrales y así promover el desarrollo.

Para el asambleísta Tello, la IX Cumbre Amazónica que se desarrolla entre hoy y mañana en Zamora, deberá “definir políticas a favor de la Amazonía para el cumplimiento pleno de lo que dice la Ley de la Circunscripción Territorial Amazónica”. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media