Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La oferta académica será reducida a la mitad y se ajustará a las necesidades del cambio de la matriz productiva

Universidad de Guayaquil reordenará carreras

Universidad de Guayaquil reordenará carreras
05 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Actualidad

El Consejo de Educación Superior (CES) informó este martes sobre los avances en las actividades que cumple la Comisión Interventora de la Universidad de Guayaquil (UG), la más numerosa del país, pues en ella estudian cerca de 50 mil jóvenes.     

Entre las propuestas se contempla reducir el número de carreras por cada facultad, por lo que luego de la reestructuración quedarían solo 52 de las cuales 12 serán ingenierías y 36 licenciaturas. A futuro se crearán 17 carreras que incluirán 12 ingenierías más y todas ellas estarán concentradas en el campus de la Av. Juan Tanca Marengo.

Cuatro  de las carreras vincularían su oferta académica con el cambio de la matriz productiva. Estas serían Ciencias de la Producción y la Construcción, Ciencias de la Informática, Ciencias de la Vida; y Arquitectura, Diseño y Urbanismo.

Las otras facultades estarán orientadas hacia el interés público y se trata de Ciencias de la Salud, Jurisprudencia, Ciencias Sociales, Ciencias de Educación y Ciencias Económicas y Administrativas.

Durante la entrega de los resultados de la Comisión Interventora, el titular del CES, René Ramírez, manifestó que uno de los retos del sistema de educación superior es cambiar la oferta por una más pertinente a las necesidades y potencialidades que tiene el país.  

Recalcó que en el caso de la UG aún es necesario aumentar el número de docentes con títulos de cuarto nivel, es decir, con doctorado “para que la investigación repunte de manera más radical”.

Elizabeth Larrea, miembro del CES, también anunció que en 15 días se iniciará la reestructuración de los edificios de las Facultades de Jurisprudencia, Enfermería, Odontología y Educación, mientras que en 2015 empezará la rehabilitación del campus Juan Tanca Marengo.

18.048 TRÁMITES POR COBROS HAN SIDO RESUELTOS 

Entre los logros de la Comisión Interventora se incluye el incremento de 108 a más de 1.000 profesores con dedicación a tiempo completo, además de un aumento de 300% en los profesores con título de PhD y la aprobación de $ 1.7 millones de inversión para becas en formación de cuarto nivel.

También se han atendido 18.048 trámites de estudiantes por concepto de devoluciones tras cobros indebidos, lo cual representa un total de $ 6’381.638.

Contenido externo patrocinado