Publicidad

Ecuador, 18 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Matriculación para internado inicia en la Universidad de Guayaquil

Estudiantes iniciaron la entrega de documentos para aplicar al internado.
Estudiantes iniciaron la entrega de documentos para aplicar al internado.
Foto: María Fernanda Arreaga / ET
12 de agosto de 2019 - 15:26 - Redacción Sociedad

Orlando Macías, de 22 años, llenó un formulario como parte del proceso para matricularse al programa del internado rotativo. Luego lo entregó en la secretaría de Medicina. Él aseguró que el trámite fue ágil. Él aspira ingresar al Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo.

Desde este 12 de agosto del 2019 este joven junto a otros estudiantes de la Universidad de Guayaquil iniciaron la entrega de documentos para aplicar al internado. Esto luego de que el Ministerio de Salud Pública (MSP) asignara 980 plazas a los alumnos de Medicina, Obstetricia, Enfermería y Nutrición para que realizaran el año de práctica en hospitales estatales y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en las zonas 3, 4, 5, 6 ,7, 8 y 9.

Ainara Paladines, quien es estudiante de Enfermería, entregó comprobantes de las materias aprobadas, copias de cédula y el formulario de matrícula. Espera que el 24 de agosto se realice el sorteo para la plaza. "Nos dieron esa fecha y que los resultados lo comunicarán por el grupo de Whatsapp que el curso tiene", dijo.

Aunque los alumnos destacan la rapidez de las secretarías en las ventanillas, hay también preocupaciones por parte de los jóvenes. Una de ellas es la reducción del estipendio que ellos reciben en el internado. “Nos dicen que nos van a pagar menos sin considerar que cuando nos envían a hospitales fuera de la ciudad tenemos que ver el alquiler, transporte. Yo soy madre una niña de tres años y tendré que regresar", aseguró Hellen Murillo, de Obstetricia. Ella también sostuvo que sus compañeras tuvieron inconvenientes con el acta de grado. "Nos piden algo que ya deberían tenerlo en sistema. Eso hace que se pierda tiempo".

Adelantó que si no se respeta el estipendio organizarán una marcha pacífica como ocurrió para pedir por las plazas.

En cambio, a Kerly Rosero, de la carrera de Enfermería, le informaron que no consta en la lista. "Presenté todos los requisitos, pero me dijeron que regrese el miércoles".

El MSP otorgó 30 plazas para la carrera de Nutrición,150 para Obstetricia, 550 para Medicina y 250 para Enfermería. Guayas cuenta con 449 estudiantes beneficiados.

La matriculación finalizará el próximo viernes 16 de agosto en la ventanillas de las secretarías de cada una de las carreras. De acuerdo a la universidad el 1 de septiembre iniciará el internado. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media