Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Turismo comunitario en Imbabura se practica desde hace 22 años

Turismo comunitario en Imbabura se practica desde hace 22 años
01 de octubre de 2022 - 10:57 - Redacción Web

En la provincia de los lagos, Imbabura, se puede realizar turismo vivencial y comunitario en varias de sus comunidades. Este tipo de turismo consiste en que los visitantes puedan conocer cómo es el día a día de la comunidad realizando las actividades cotidianas junto a ellos. 

En los alrededores de Cotacachi alrededor de 24 familias son parte de Runa Tupari, una agencia turística comunitaria. En cada comunidad se pueden realizar distintas actividades por ejemplo en la comunidad de Tunibamba se puede cuidar a los animales. Cristina Sánchez, operadora turística de 'Runa Tupari', dice que adicional al hospedaje y la alimentación cuentan con paquetes turísticos a los principales atractivos de la provincia cómo lo son el Lago San Pablo y Cuicocha. 

Esta actividad económica es desarrollada principalmente por mujeres y les ha permitido conseguir independencia económica. Marta Muñoz es una de las anfitrionas de la agencia y cuenta que poder ofrecer este tipo de turismo les ha ayudado a fortalecer sus lazos con su cultura, creencias y tradiciones. 

Trasladándose hacia el norte en la comunidad La Magdalena está la casa de "Los Girasoles" donde Celso Molina, vive con su familia y realiza turismo comunitario por 12 años. En su hogar se puede disfrutar de deliciosa comida tradicional, cuidar de sus animales y huerto comunitario.

Durante la estadía las familias te reciben con comida, baile y música. Durante el día se puede trabajar en el campo, realizar bordados o vasijas. Los costos de estadía pueden ir variando entre los $15 a $25 por noche. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media