Reto de feriado de difuntos: reactivar la economía sin contagiar

27 de los 221, es decir el 10% de los municipios en Ecuador sí abrirán las puestas de sus cementerios a pesar de la sugerencia del COE.
27 de octubre de 2020 12:45

Ecuador está en una paradoja. Se busca que el turismo dinamice la golpeada economía por la crisis sanitaria, pero eso mismo obliga a las autoridades a tomar una serie de medidas para el feriado. Este será por el Día de Difuntos y la Independencia de Cuenca el 2 y 3 de noviembre y para evitar una ola de contagios de covid-19, hay que tomar medidas de bioseguridad.
La responsabilidad mayor recae en los hombros de la ciudadanía. Rommel Salazar, director del Servicio Nacional de Gestión de Riegos y Emergencias, aseguró que el sistema está operativo y coordinado con la videovigilancia. Sin embargo, recomendó: “usar mascarilla, mantener la distancia social, la higiene de manos y superficies para reducir los niveles de riesgo de contagio”.
El año pasado, a propósito del feriado de Día de Difuntos, las autoridades registraron 1.8 millones de desplazamientos al interior del Ecuador relacionados con la visita a los cementerios. Por lo que Juan Zapata, director General del Servicio integrado de Seguridad Ecu911, señaló oportuna la recomendación a los municipios de que cierren los camposantos. “Ayuda a precautelar la vida y evitar las aglomeraciones y el contagio de coronavirus. Incluso por las tradiciones, mucha gente se alimenta en los cementerios durante estas visitas”.
Sin embargo, no todos los municipios acogieron este llamado: de los 221 cantones, 27 alcaldías sí abrirán las puertas de los cementerios: Arosemena Tola, Chimbo, Echeandía, Bucay, Simón Bolívar, Baba, Montalvo, Quinsaloma; Valencia, La Libertad, Atahualpa, Chila, El Guabo, Piñas, Huaquillas, Portovelo, Calvas, Olmedo, Zapotillo, Paquisha, El Carmen, Portoviejo, Cañar, Isabella, Guamboya, Tulcán y Huaca.
El director del ECU911 recalcó que son municipios con poca población.


Fausto Salinas, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, subrayó que el 100% de la fuerza pública está operativa. “Son 47.013 agentes que trabajarán en los ejes preventivo, investigativo e inteligencia y estarán distribuidos en los lugares de mayor concentración de personas”.
Sin embargo, recordó que la emergencia sanitaria continúa y es responsabilidad de la ciudadanía tomar la medidas de bioseguridad para disminuir los contagios.