Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tecnología de Cisco Systems se incorpora a Yachay

Tecnología de Cisco Systems se incorpora a Yachay
23 de enero de 2014 - 00:00

Un convenio entre la Empresa Pública Yachay y Cisco System -una de las compañías líderes en telecomunicaciones en el mundo- fue suscrito ayer con el propósito de crear un Centro de Innovación en la ciudad del Conocimiento Yachay, ubicado en Urcuquí, provincia de Imbabura.

Este centro propondrá soluciones técnicas en áreas de salud, minería, educación, medicina, finanzas, entre otras, que respondan a las necesidades de los habitantes de Ecuador y también de América Latina.

Gustavo Sorgente, director general de la región de Cisco System, explicó que están “explorando distintas áreas en las que se pueda trabajar” pues la idea principal es facilitar el trabajo cotidiano.

En Yachay se podrían instalar redes para la gestión de los edificios públicos, el tránsito interno y la implementación de semáforos intuitivos con la finalidad de concebir una ciudad inteligente.

“Estamos convencidos de que Ecuador está liderando una agenda de transformación y una agenda a largo plazo que cada vez más es un ejemplo tangible y que los países de América Latina deberían seguir”, aseguró Sorgente. Explicó que en el país se podrían replicar experiencias de México y Brasil, en las que se ha incorporado el telediagnóstico y telemedicina, una herramienta útil de prestación médica a distancia para países en los que no existen especialistas en todas las áreas médicas. Iguales soluciones se extenderían para temas educativos.

Con el convenio también se implementará el programa Networking Academy, que formará a los profesionales en áreas específicas de las tecnologías de la información.

Cisco System fue fundada en 1984 y tiene su sede en Estados Unidos. Es una empresa que ofrece hardware y software, decodificadores, equipos de videoconferencia, creación de centro de datos y servicios de seguridad.

Existen casos exitosos de la cooperación de Cisco con instituciones de América Latina. Por ejemplo, el Ministerio de Relaciones Laborales de Argentina cuenta con un plan de teletrabajo, que emplea desde casa a miles de argentinos en actividades administrativas. Esto permite que los trabajadores tengan un mejor ambiente laboral, cuiden de su familia y rindan de mejor manera.

En 2010, en Aguascalientes (México) se incorporó en 10 escuelas el plan piloto 3.0 de Cisco, con tecnología avanzada, docencia, capacitación y teleeducación. En la actualidad, el programa funciona en todas las escuelas de la región.

Héctor Rodríguez, gerente general de Yachay, aseguró que el convenio “no solo piensa en la generación de bienes sino en la generación de fortalecimiento de talento humano”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media