Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de 21 mil ciudadanos ya tienen su nuevo pasaporte electrónico

Andrés Michelena entregó hoy el primer pasaporte biométrico en Cuenca
Andrés Michelena entregó hoy el primer pasaporte biométrico en Cuenca
Ministerio de Telecomunicaciones
30 de octubre de 2020 - 18:02 - Redacción Quito

En el marco de las acciones del Gobierno Nacional por consolidar un Ecuador Digital, el ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Andrés Michelena, entregó hoy el primer pasaporte biométrico en Cuenca, ciudad que se suma a Quito y Guayaquil como las localidades que ya emiten este documento.

Durante su intervención, el Ministro Michelena destacó que el lanzamiento de este nuevo pasaporte es parte de una estrategia integral que el Gobierno Nacional lleva adelante para dotar de tecnología de punta a los ecuatorianos. En este contexto, anunció que próximamente el país contará también con cédula y licencia electrónica; así como un proyecto que entregará tabletas a todos los estudiantes de los últimos años con su respectiva conectividad.

También indicó que, por disposición del Presidente Lenín Moreno, el Registro Civil extenderá su horario de trabajo de 06h00 a 20h00, de lunes a domingo, para así atender a toda la ciudadanía que requiere obtener o renovar su pasaporte.

De su parte Rodrigo Avilés, Director General de Registro Civil,  manifestó que desde su lanzamiento son ya 21 mil ciudadanos los que han accedido al nuevo pasaporte electrónico a escala nacional.

El Alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, agradeció al Gobierno Nacional por la implementación de este servicio para que la Atenas del Ecuador no se quede atrás en la emisión de este nuevo y moderno documento y felicitó la decisión de trabajar en horario extendido.

Cabe destacar que este documento tiene beneficios como: pasar de una lectura mecánica a biométrica, garantizar la seguridad del ciudadano, acceso de información básica a través del chip, evita suplantaciones y es un requisito para la emisión de la visa Schengen. 

Actualidad y perspectivas del software nacional

Michelena mantuvo una reunión con el Directorio Funcional de Software de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo, de Cuenca. Con ellos dialogó sobre la actualidad y perspectivas del software ecuatoriano una vez que el Gobierno Nacional ha emitido el Decreto 1073 y los Acuerdos 031-2020 y 032-2020, mediante los que se prioriza y facilita la adquisición de software ecuatoriano en las entidades de la Función Ejecutivo, privilegiando aquel que tenga alto componente de Valor Agregado Ecuatoriano.

Ente sentido, el Ministro destacó que gracias a estas acciones desde el próximo jueves el MINTEL publicará en el portal www.gob.ec el proceso simplificado de aprobación para la adquisición de software ecuatoriano de las entidades públicos, con lo que este trámite que podía tomar hasta 30 días ahora será efectuado en dos horas.

Durante la reunión Marcelo Delgado, Presidente del Directorio Funcional de Software, explicó que actualmente esta industria produce cerca de $42 millones en exportaciones, pero las mismas han decaído en los últimos años. Por ello, felicitó la iniciativa gubernamental de fomentar la compra de software en el sector público para dinamizar el sector. “Cuando una empresa de tecnología genera empleo, genera un empleo de calidad con un promedio de tres salarios básicos unificados y una enorme proyección internacional hay que fomentarla”, indicó.

Delgado invitó a los miembros del Directorio y al Ministro a trabajar de manera conjunta en una estrategia nacional de desarrollo de software.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media