Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Seguro Social Campesino conmemora su 52 aniversario en Santa Elena

El Palmar, provincia de Santa Elena, fue el escenario donde las autoridades del IESS conmemoraron los 52 años del Seguro Campesino.
El Palmar, provincia de Santa Elena, fue el escenario donde las autoridades del IESS conmemoraron los 52 años del Seguro Campesino.
Cortesía: IESS
29 de agosto de 2020 - 06:30 - Redacción Guayaquil

Con un acto simbólico, realizado en el dispensario El Palmar, provincia de Santa Elena, líderes de organizaciones sociales adscritas al Seguro Social Campesino (SSC) y autoridades nacionales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) conmemoraron los 52 años de creación de este seguro especializado. Cada 28 de agosto, campesinos y pescadores artesanales de todo el país evocan un año más de existencia de este sistema de protección social que, actualmente, llega a más de un millón de beneficiarios de las áreas rurales.

Para este 2020, a propósito de la emergencia sanitaria, los eventos de celebración se adaptaron a las normas de bioseguridad. Las siete coordinaciones zonales del SSC se conectaron vía telemática y compartieron una sesión solemne en la que se anunciaron acciones a corto y largo plazo, que permitan cumplir con los derechos que tiene este sector, fuerza productiva del campo para llevar bienestar a la población de las ciudades.

Jorge Wated, presidente del Consejo Directivo del IESS, explicó que dichos beneficios consisten en garantizar el abastecimiento de medicinas, insumos y, ante todo, transparencia en la gestión de quienes tienen a cargo la administración de este seguro.



"Estamos cumpliendo 52 años, pero no podemos quedarnos ahí, tenemos que reconstruir y avanzar para reivindicar los derechos de ustedes (campesinos y pescadores artesanales), porque se merecen mucho más".

Anunció además la aprobación de la construcción de 13 nuevos dispensarios, así como la dotación de nuevos equipos odontológicos, insumos y medicamentos en las distintas unidades médicas, además la elaboración de un plan a largo plazo para el mejoramiento de las prestaciones de los campesinos.

De su lado, José Borbor, dirigente provincial de Santa Elena, agradeció por el trabajo realizado desde el Seguro Social Campesino.

Anunció un trabajo conjunto con las autoridades: "sabemos que tienen buenas ideas para mejorar el Seguro Social Campesino, por eso unimos nuestras ideas con ese trabajo".

En lo que va de 2020, el SSC ha destinado más de 66 millones de dólares para el pago de pensiones jubilares. En salud se registraron más de dos millones de atenciones en sus 659 dispensarios, de estas más de la mitad se realizaron solo en el periodo de emergencia sanitaria.

Juan Sebastián Romero, director del Seguro Social Campesino, destacó la importancia de la reunión al congregar a líderes y autoridades en un entorno cercano, que permite impulsar la institucionalidad y fortalecer sus servicios hacia los beneficiarios.

El Seguro Social Campesino, a más de prestar servicios de salud y prestaciones económicas, también impulsa el desarrollo rural, a través de la creación de proyectos comunitarios como huertos, saneamiento ambiental y capacitación agraria. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Pescadores de Ayangue, Monteverde, Manta y Salinas registran con sus dispositivos móviles la cercanía de los cetáceos marinos a la orilla. Pero también han observado especies difíciles de como el tiburón ballena.

Social media