Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Laboratorio en Santa Elena procesará test para covid-19

Laboratorio en Santa Elena procesará test para covid-19
21 de abril de 2020 - 00:00 - Redacción Sociedad

El viceministro de Salud Pública de Ecuador, Xavier Solórzano, informó este lunes en cadena nacional que las pruebas tomadas a sospechosos de covid-19 y que permanecen sin un diagnóstico en el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi), serán enviadas a un laboratorio en la provincia de Santa Elena.

“Es un desafío el tema de poder reducir el rezago que hemos tenido en el procesamiento de pruebas”, señaló el vicetitular.

Estas muestras habían sido tomadas por el Inspi, pero, según se había explicado oficialmente, no pudieron ser procesadas, entre otras razones porque 31 trabajadores de ese centro estuvieron en aislamiento, de los cuales 18 dieron positivo para el nuevo coronavirus.

Ratificó que en el Inspi se logró poner en marcha el  COBAS 6800, que reemplazó al equipamiento que se utilizaba hasta ahora.

Este termociclador puede procesar hasta 1.400 pruebas diarias y comenzó a operar el fin de semana último. Ello pone al país en  mejores condiciones para procesar más test de probables pacientes de covid-19.

Hasta la fecha solo se podía procesar unos 500 al día, entre los laboratorios del Inspi instalados en Guayaquil, Quito y Cuenca.

El equipo COBAS SARS-CoV-2 ha sido aprobado por la FDA, bajo la Autorización de Uso de Emergencia (UEA). Puede procesar 96 resultados en 3 horas; 864 resultados en un turno de 8 horas y 1.440 resultados en 24 horas.

El viceministro Solórzano precisó que la nueva máquina pudo procesar 3.900 pruebas desde el viernes. “Es decir, hemos llegado a la capacidad máxima”, anotó.

La buena noticia, según dijo, es que un laboratorio adicional procesará las muestras represadas para obtener los resultados lo más pronto posible en esta semana.

“Este laboratorio tiene  mayor capacidad que el del Inspi y de todas maneras el Inspi maneja las muestras y están para procesamiento en este laboratorio”, precisó.

De esta manera, mencionó,  ya se registrará una reducción significativa de esa brecha entre las muestras to-madas y todas las pruebas procesadas.

En otro orden, dijo, ya se han realizado pruebas para identificar focos de contagios, haciendo una muestra probabilística, lo cual comenzó por Guayaquil y continuará  por Quito, para evaluar dónde la transmisión está más activa o controlada y poder verificar los grupos de riesgo y los portadores asintomáticos.

Con esto se incrementa la capacidad tanto de toma de muestra como de procesamiento, para tener información más oportuna y real.

Hasta este lunes se habían realizado 32.453 muestras para covid-19 en Ecuador, de las cuales se descartaron 9.732 en total, el resto fueron positivas.

Un total de 1.150 pacientes habían sido dados de alta hasta este 20 de abril.

Guayas sigue siendo la provincia más impactada del país, con 6.921 casos positivos, el 68.3% del total nacional, y con 232 fallecidos positivos para covid-19.

Las autoridades están preocupadas porque la indisciplina social no permite bajar la curva epidemiológica.

El presidente Lenín Moreno expresó que es muy preocupante y peligroso el aumento de la movilidad. 

“En la última semana el incremento en Quito es de 16,5% y en Guayaquil de 17,7%. La alerta es clara: si bajamos la guardia se perderán vidas”, escribió en Twitter. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media