Olsen impulsa cambio en votaciones: resultados ahora aparecerán con nombres de los asambleístas
El presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen, anunció que desde este martes los resultados de las votaciones del Pleno dejarán de mostrarse solo con el número de curul y pasarán a identificar “con nombre y apellido” el sentido del voto de cada legislador. “Importante que el país conozca cómo votan sus representantes”, señaló.
El cambio se aplicará en las pantallas del hemiciclo y permitirá observar quién vota a favor, en contra, abstención o nulo, además de registrar a los asambleístas ausentes al momento de la votación. El objetivo, según Olsen, es transparentar en tiempo real la postura individual de cada parlamentario y facilitar el seguimiento ciudadano de las decisiones legislativas.
El anuncio ocurre en medio de un escenario político marcado por demandas de mayor rendición de cuentas y presión pública sobre el desempeño de los bloques en votaciones clave. La medida sería un ajuste para reducir el “anonimato” asociado a la visualización por curules y hacer más directa la identificación de responsabilidades políticas.
Desde hoy, los resultados de las votaciones en la Asamblea dejan de ser un número de curul y pasan a tener nombre y apellido de cada asambleísta.
— Niels Olsen (@NielsOlsen) March 3, 2026
Importante que el país conozca cómo votan sus representantes. pic.twitter.com/0S2OXAdQH6
También le puede interesar:
#Legislativo | La legisladora oficialista, Diana Jácome, anunció que presentará proyecto de reforma para sustentar la prisión preventiva. #LéaloEnET: https://t.co/jpCA4VrJSR pic.twitter.com/qK76q7Wmcp
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) March 3, 2026
