Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Proyecto “Décimas y más” revitaliza instrumentos andinos en la música

Fernando Guevara, con un grupo de músicos, presentará su nuevo proyecto en el aula Benjamín Carrión, en el cantón Santa Elena.
Fernando Guevara, con un grupo de músicos, presentará su nuevo proyecto en el aula Benjamín Carrión, en el cantón Santa Elena.
Internet
26 de septiembre de 2019 - 00:00 - Redacción Intercultural

“Décimas y más” es un proyecto con 12 obras musicales de autoría y composición de Fernando Guevara, que será presentado mañana, a las 19:00, en el aula Benjamín Carrión de la Casa de la Cultura, Núcleo de Santa Elena.

Según el autor, la producción está enfocada a revitalizar los instrumentos andinos tradicionales ecuatorianos y también de la región. “Se trata de un estudio de ritmos tradicionales, como el sanjuanito, albazo, tonada, pasillo”; a estos se unen otros ritmos de Latinoamérica, como  bossa nova, vals, chamamé y bolero.

Guevara estará acompañado por un grupo de músicos con experiencia en el trabajo musical andino ecuatoriano.

Por citar unos ejemplos, los artistas Roberto Castro y Rodrigo Medina estarán a cargo de los vientos andinos ecuatorianos, Freddy Sánchez y Mesías Simbaña en las cuerdas y coros, y Dany Herrera en la batería.

El objetivo del evento, según Guevara, es fortalecer la identidad nacional, la creatividad y la memoria patrimonial que aporte de una u otra manera en el conocimiento del pasado ecuatoriano, en términos del hecho musical y sonoro.

Se trata de nuevas sonoridades y propuestas musicales de frente al futuro, explica el autor.

Guevara es un músico, cantante, compositor, arreglista, etnomusicólogo y docente ecuatoriano que tiene más de 30 años dedicado a esta actividad.

Según su perfil, los primeros pasos en el arte los dio en la interpretación del piano y durante su vida ha adquirido conocimiento de otros instrumentos musicales.

Guevara ha realizado estudios en el Conservatorio Nacional de Quito, en la Escuela de la Orquesta Sinfónica Nacional, en la Pontificia Universidad Católica y en la Universidad Técnica de Manabí.

También formó parte de grupos de renombre y participó en festivales realizados en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. Tiene más de 200 composiciones. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Pescadores de Ayangue, Monteverde, Manta y Salinas registran con sus dispositivos móviles la cercanía de los cetáceos marinos a la orilla. Pero también han observado especies difíciles de como el tiburón ballena.

Social media