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En las 24 provincias los centros de salud pública tienen espacios de ejercicios neonatales

Los simuladores, una estrategia para la educación médica (Galería)

Gabriela Fajardo manipula una de las máquinas de simulación para las cirugías laparoscópicas. Fotos: Pilar Vera│El Telégrafo
Gabriela Fajardo manipula una de las máquinas de simulación para las cirugías laparoscópicas. Fotos: Pilar Vera│El Telégrafo
02 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Sociedad

Varios muñecos con forma de niños -de todos los tamaños- están tendidos en las camillas. Todos cuentan con sensores que simulan estar en un estado crítico. Uno de ellos presenta una obstrucción vía aérea, por lo que una de las doctoras procede a intubarlo. Lo hace con cuidado y sin perder tiempo. La elevación del pecho
-que simula la respiración- le indica que el procedimiento es correcto.

Hace 2 años el hospital Roberto Gilbert, de Guayaquil, cuenta con una sala de simulación equipada con muñecos (similares a los seres humanos), sensores y una red de computadores. En esta sala el personal médico practica ejercicios de atención de alta complejidad. Miguel Astudillo, jefe de cirugía del hospital, expresa que con la implementación de los simuladores se quiere anular la posibilidad técnica de un error.

“Al no haber improvisaciones el médico actúa de forma sistematizada y ahorra tiempo”, dice Astudillo. A nivel quirúrgico, explica que el uso de este mecanismo en procedimientos mínimamente invasivos, como laparoscopias, ha generado un impacto positivo porque se reduce el tiempo quirúrgico de anestesia.

El uso de estos espacios en centros de salud es una práctica por la que apostó el Ministerio de Salud Pública (MSP). Este año la cartera entregó simuladores pélvicos a cada distrito de salud (más de 100), y neonatales a cada provincia (24) con una inversión de aproximadamente $ 80.000.

En el Hospital Roberto Gilbert, de Guayaquil, una de las doctoras práctica un ejercicio de intubación bajo las indicaciones de los especialistas.

Para Itamar Rodríguez, coordinador de la Zona 5, un simulador permite recrear las complicaciones presentadas en un parto normal, como problemas de pelvis estrecha. “Esto es similar a lo que hacen los bomberos  que viven entrenándose a diario”, dice Rodríguez al ejemplificar el trabajo con simuladores.

En el país la tasa de mortalidad neonatal se encuentra entre el 19 y 20%. “El combate contra la muerte neonatal y materna es una prioridad del ministerio, por eso se dan este tipo de estrategias”, asegura.

Aunque la industria de la simulación ya tiene varias décadas de implementación, Astudillo manifiesta que en Ecuador recién empieza. “En el hospital Roberto Gilbert somos los pioneros en entrenar a los médicos por simulación”.

Luis Barrezueta, jefe de la sala de simulación de esta casa de salud, recuerda que los hospitales de Estados Unidos empezaron a implementarlos en la década del 50, pero fue en 2000, con el lanzamiento del libro Error de humanos, que su uso se afianzó ante la necesidad de aplicarlos en programas de posgrado.

Aclara que los simuladores no reemplazan el aprendizaje tradicional, lo que hacen es desarrollar habilidades. “El propósito de esto es tener una técnica de aprendizaje constructivista para que los médicos capacitados puedan practicar todos los conocimientos que tienen. Hemos observado que la curva de aprendizaje se incrementó y que la curva de errores se minimizó”, detalla Barrezueta.

Los resultados de los entrenamientos con simuladores se presentarán en el XVI Congreso Internacional de Pediatría Intervencionista, que se organizará en Guayaquil en agosto. En el encuentro se desarrollarán talleres de reanimación cardiopulmonar mediante ese método

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