Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Con juego virtual se incentiva a aprender kichwa

Lo digital es un desafío para las instituciones educativas, ninguna carrera debe prescindir de las tecnologías.
Lo digital es un desafío para las instituciones educativas, ninguna carrera debe prescindir de las tecnologías.
Foto: cortesía El Tiempo
25 de abril de 2019 - 00:00 - Redacción Sociedad

Sonidos, ambientación, personajes, vestimenta ancestral y el entorno de la cultura cañari estarán expresados en la aplicación digital que promueve el Instituto Superior Pedagógico Quilloac para el aprendizaje del kichwa en niños de entre 3 y 5 años.

“Es un juego tipo runner en el que a través de tres niveles de dificultad los niños van descubriendo acertijos y avanzando”, explicó Juan Carlos Solano, coordinador de la Unidad de Investigación del Instituto.

El docente señaló que se han inclinado por lo digital debido a que los niños se interesan más en aprender en la computadora o celular.

“Hace falta este tipo de material didáctico a nivel nacional. En el instituto se identificó esta necesidad desde 2012”, aseguró.

Solano lamentó que los niños no sientan la necesidad de hablar o expresarse en su lengua materna, por lo que resaltó que el proyecto está enfocado “en generar esa necesidad para que los pequeños tengan un estímulo para hablar y valorar su lengua”.

Para desarrollar la aplicación móvil, el Instituto Quilloac ganó el financiamiento otorgado por Cultural Survival, una organización de derechos indígenas anexa a la Unesco. El Instituto fue elegido entre las 30 mejores propuestas a nivel mundial.

Solano precisó que la organización aportará con $ 5.000, sin embargo, la implementación de la aplicación asciende a $ 6.000. “Para ajustar la contraparte se cuenta con la colaboración de la comunidad”.

Daniel Fajardo, rector del Instituto, manifestó que se trata de un trabajo interdisciplinario por lo que se desarrollará en dos fases.

“La primera se cumplirá a nivel institucional con personal preparado en Educación, Interculturalidad y Pedagogía para la parte metodológica, didáctica y contenidos del juego virtual”.

En la segunda fase se trabajará con la Universidad Politécnica Salesiana o la Universidad del Azuay. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media