Publicidad
Joven afrodescendiente fue agredido en escuela militar
La Defensoría del Pueblo investigó la denuncia presentada por un joven afrodescendiente, ex estudiante de la Escuela Superior Eloy Alfaro.
El ex cadete aseguró que fue víctima de tratos crueles y discriminación, inhumanos y degradantes que contravienen las disposiciones constitucionales y los tratados internacionales de derechos humanos.
Como resultado de la investigación, la Defensoría declaró a la institución militar -en concreto a los directivos- como responsable de vulnerar los derechos humanos al omitir procesos internos para promover una cultura de respeto hacia los estudiantes.
Señaló también que no se establecieron las sanciones oportunas, para estas prácticas. El joven denunció que era sometido a ejercicios excesivos como forma de castigo y que, en ocasiones, no se le permitía comer.
Incluso, que hiciera turnos de guardia durante una semana completa, sin opción a relevo o descanso. También le ordenaron que permaneciera durante largas horas en una fosa de lodo
En la resolución de la Defensoría se estableció que el instructor, teniente Fernando Encalada, vulneró los derechos del joven.
La Defensoría solicitó al Ministerio de Defensa Nacional, que implemente políticas que erradiquen la discriminación en las escuelas militares.