Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Ministro de Educación sostuvo una extensa reunión con los alumnos del plantel en Quito

Estudiantes del Montúfar atacan con piedras y palos a la Policía

Los estudiantes del colegio Montúfar de Quito utilizaron todo tipo de artefactos para combatir a la fuerza pública, que intentaba despejar la calle.
Los estudiantes del colegio Montúfar de Quito utilizaron todo tipo de artefactos para combatir a la fuerza pública, que intentaba despejar la calle.
Foto: Daniel Molineros / El Telégrafo
16 de febrero de 2016 - 00:00 - Redacción Quito

Un supuesto despido de 16 profesores del colegio Montúfar, al sur de Quito, generó violentas protestas de los estudiantes de esta institución. La agitada manifestación interrumpió el tránsito en la avenida Napo, principal vía del sector.  

Hasta el lugar acudieron elementos de la Policía Nacional, que intentaron despejar las calles cerradas. Los gendarmes fueron recibidos por estudiantes con piedras y ladrillos.  

A partir de allí la protesta degeneró en violencia. Los alumnos e infiltrados arrojaron todo tipo de materiales para frenar la acción policial. El saldo final fue de 6 uniformados heridos y 4 alumnos aislados, todos menores de edad, informó el Ministerio del Interior.

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, aclaró que la protesta no tenía fundamento. Los maestros supuestamente despedidos solo fueron cambiados de institución, tras una evaluación interna desarrollada el año anterior en el plantel. “La auditoría determinó que estos docentes tenían una carga horaria reducida y no cumplían adecuadamente sus funciones. El rector, que hoy está en funciones (Segundo Viveros), detectó que no se ocuparon adecuadamente los recursos públicos y por ello pidió que fueran trasladados hacia otros establecimientos”.

Sin embargo, uno de los afectados, Luis Troya, docente con 25 años de labores en el colegio Montúfar, aseguró que en su caso no había razón para el cambio. “El caos que están armando es por parte de las mismas autoridades porque hacen la modificación a dedo y no ven la calidad de los profesores. Nos mandan como si fuéramos trapos, hay una persecución. (...) Yo, por ejemplo, no tengo ninguna sanción en mi vida de profesor y hoy me encuentro con esta novedad”. Al interior de la unidad educativa, el grueso de alumnos recibió clases de manera irregular. Elementos policiales denunciaron el uso de bombas lacrimógenas por parte de los estudiantes del colegio. La vía pública terminó cubierta de polvo de ladrillo, con piedras y ramas que impidieron la circulación vehicular normal.   

El rector encargado de la institución, Segundo Viveros, informó que los docentes transferidos dictaban cátedras de computación, educación física, música, entre otras disciplinas. No son docentes de materias principales, por ello estiman que no se afectará el normal funcionamiento del plantel.  

Agresión al Ministro de Educación

Para despejar las dudas de los estudiantes y clarificar la información, Espinosa arribó a la institución cerca del mediodía. Su ingreso sufrió inconvenientes. En un extenso diálogo con los estudiantes, el Ministro criticó el accionar de los alumnos. Dijo que los estudiantes trataron de agredirlo con piedras. “Intentaron asesinar a un ministro”, reclamó. Además denunció que su edecán fue golpeado en la cabeza con una piedra, cuando entró al colegio. Debido a ello, indicó, entablará una demanda penal en contra de los agresores.

El principal de la cartera de Educación reiteró que desde hoy los 16 maestros deberán presentarse en las nuevas instituciones. “Caso contrario podríamos iniciar acciones por desacato a la autoridad y hasta un sumario administrativo”. Tras horas de manifestaciones la vía pública quedó habilitada (cerca de las 14:00). Allí quedaron las huellas de la protesta estudiantil: múltiples destrozos. Según el rector, los daños deberán ser pagados por los padres de familia. (I)

Datos

El Ministerio de Educación realiza auditorías internas a planteles emblemáticos para determinar las razones del bajo rendimiento en pruebas como Ser Bachiller.    

“Queremos que estos establecimientos mantengan la calidad que les caracterizó años atrás y mejorar los aspectos en los que están fallando”, indicó el ministro Augusto Espinosa.

La nueva rectora del colegio Montúfar, Ximena Salgado, durará 4 años y fue electa en consenso entre representantes de los estudiantes, profesores, padres de familia y delegado del Ministerio de Educación.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media