Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Encuentro motiva a colegialas a seguir carreras tecnológicas

Encuentro motiva a colegialas a seguir carreras tecnológicas
28 de noviembre de 2013 - 00:00

Samantha Rosero y Estefany Mite cursan los últimos años para terminar la secundaria en la especialidad de Informática. A ambas les interesa estudiar  Ingeniería en Programación o Sistemas, pero les preocupa lo que sucedería si luego “no encontramos un puesto de trabajo por ser mujeres...”.

Ellas participaron del seminario ‘Digigirlz’, en el que profesionales ecuatorianas dedicadas a carreras tecnológicas contaron sus experiencias a estudiantes de Guayaquil.  

El encuentro, organizado por la empresa Microsoft, nació hace cinco años y busca darle una visión  a las chicas sobre las oportunidades que hay al estudiar carreras en el mundo de la TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación).  

Guadalupe Durán, gerente general de la compañía de software, aseguró que por cada mujer que ingresa a trabajar en tecnología dos salen. “Por lo general la carrera politécnica está llena de hombres y no hay muchas mujeres, necesitamos la forma de pensar de ellas para generar un balance en la administración y creación de la tecnología”, indicó.

Una de las expositoras Miroslava Aguirre, directora de Sistema de Tecniseguros, explicó que seguir una carrera tecnológica permite a los profesionales realizar una tarea diferente a diario. “Te ayuda a desarrollar tus habilidades, ser más creativa, impulsar la investigación”, dijo.

Contó que cuando estudió en la Politécnica del Ejército de Quito, de los 50 alumnos que comprendía el salón de clases apenas cuatro eran mujeres, incluida ella, y el 60%, militares. “Fue un ambiente complicado, pero en el que demostramos que las mujeres podemos seguir una carrera universitaria en tecnología y somos capaces de hacerlo  en las mismas condiciones que ellos”.

En Guayaquil ocurre algo similar en los salones de clase, según Katherine Chiluiza, coordinadora del Centro de Tecnologías de la Información de la Espol.

Relató que hace 10 años el número de mujeres que estudiaba  una carrera vinculada a esta área era  menor al de ahora. “Ahora ellas representan un 40%, pero aún es un porcentaje bajo. Ha aumentado el número porque siguen el modelo de mujeres tecnológicas. Ellas dicen si esta mujer puede, yo también”, señaló.

Entre las profesionales que han desmitificado la idea de que la tecnología es solo para hombres se encuentra Marissa Mayer, actual gerenta general de Yahoo!   Mayer posee una maestría en informática de la Universidad de Stanford.

En la Espol la oferta académica vinculada a las ciencias básicas incluye: ingeniería en ciencia computacionales, telemática, licenciatura en ciencias de la información, temas operativos e ingeniería en telecomunicaciones.  

Para Ana Lucía Saá, coordinadora del Área de Desarrollo en Microsoft, el bajo interés en las estudiantes por seguir profesiones tecnológicas se debe a que están  “rodeadas de tantos chicos que se sienten seguros de lo que escogen. En cambio, ellas piensan que no están en el camino correcto”.  

Thalía León, de 16 años, estudiante del colegio Guayaquil, considera que a diferencia de los varones, las mujeres son más inseguras al escoger una carrera “porque queremos hacer todo perfecto”.

La joven, que planea estudiar Ingeniería en Sistemas, dijo que se visualiza en unos años como desarrolladora de aplicaciones móviles enfocadas a ayudar a personas con discapacidad.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La orientación vocacional es un factor decisivo en el proceso de vinculación a una carrera de educación superior. Los últimos datos oficiales señalan que el 70% de las postulaciones universitarias no están ligadas a una vocación profesional. Ya en el pregrado, uno de cada tres estudiantes se equivocó en la elección de su carrera.

Social media