Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En octubre será efectivo el incremento para profesores de UG

En octubre será efectivo el incremento para profesores de UG
18 de septiembre de 2013 - 00:00

Los miembros de la Asociación de Profesores de la Universidad de Guayaquil  (APUG), al  igual que el rector académico de la institución, Carlos Cedeño, recibieron el jueves la notificación de la  Corte Constitucional para que se concrete el aumento de sueldo del 5.41% que resolvió previamente la Comisión Económica de la UG.   

Así lo aseguró el presidente de la APUG, Sergio Marzo Vanegas, quien prevé que en 15 ó 20 días los docentes puedan ver  el incremento.   

El vicerrector académico José Apolo, había asegurado que una vez que llegara la notificación iniciarían la redistribución de los sueldos. “Estamos preparados. Inmediatamente se instruirá al personal del departamento financiero y planificación presupuestaria  para que haga todos los procedimientos necesarios y se proceda al pago”, manifestó.  

La autoridad, que presidió la Comisión Económica de la Universidad de Guayaquil, indicó que para el aumento se destinaron tres millones de dólares de los 25 que le fueron asignados a la Universidad.

Esto es un valor aparte del presupuesto de la institución, “que alcanza un promedio aproximado de 140 millones de dólares”, explicó.

“Esto no es un aumento de sueldo, sino un reconocimiento a que nunca se nos ha pagado por tanto tiempo”.
Ingeniero Byron Almeida
Docente de la Facultad de Ingeniería Industrial
Vanegas dijo que será un total de 1.700 docentes el que se verá beneficiado, entre principales, auxiliares y agregados a tiempo completo y a medio tiempo.

De esos, explica, existen profesionales a tiempo completo principales (584); auxiliares (22), agregados (25); y a medio tiempo principales (621), auxiliares (170) y agregados (70). “Aunque es un aumento irrisorio mejorará la estabilidad emocional de muchos que se la pasaban pidiendo adelantos. Esto representa un proceso de democratización”, dijo.

Byron Almeida, profesor de la Facultad de Ingeniería Industrial, considera que el aumento de sueldo “no es  tal, sino un reconocimiento a nuestra labor, a que nunca se nos ha pagado por tanto tiempo”.

El decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Carlos Gómez, dijo que el aumento ha sido bien recibido.

No obstante -manifestó- el incremento no resulta suficiente para compensar el tiempo  que los docentes no recibieron ninguna mejora en sus salarios mensuales.  “Se necesita que sea una remuneración acorde con la realidad. Seguimos manteniendo la remuneración más baja de toda la parte académica universitaria del país”, dijo el docente titular principal a medio tiempo.

Vanegas señaló que el próximo paso es el aumento del sueldo mínimo en cumplimiento con el Art. 46 del reglamento de carrera y Escalafón del Profesor e Investigador del sistema de Educación Superior.

El presidente de la APUG  explica que  allí se establece que el sueldo mínimo  para un profesor titular auxiliar es de 1.676 dólares, mientras que el de un agregado de 2.034 y el de un principal de 2.967.  

Actualmente el docente sostiene que el máximo sueldo al que llega un profesor universitario es de 1.700 dólares, mientras que el mínimo está entre los 850 y los 1.000 dólares. “Con los nuevos docentes que se elegirá el próximo 23 de septiembre, como representantes del Órgano Colegiado Superior Académico, antes llamado Consejo Universitario, se solicitará el aumento de estos valores. Si no se aprueba ni se cumple se procederá a demandar como ocurrió con el 5.41%”, asegura Vanegas, quien prevé que la reunión se realice el próximo mes.

Para Jacinto Calderón, director de la Escuela de Lenguas de la Facultad de Filosofía, las expectativas del aumento son altas. No obstante, se queja de que en Milagro los docentes ganan entre 2.000 y 3.000 dólares, al igual que en Quito y en Loja. “Aquí se ha destinado más presupuesto a la burocracia, mientras que  a la docencia casi nada”, dijo.

Precisamente para poder nivelar los sueldos, Calderón dice que los docentes buscaban trabajar en colegios y  hospitales. “Ahora se quiere que los profesores se dediquen exclusivamente a la universidad. Esperamos que se logre cumplir con esto”, manifestó el docente, quien lleva 35 años de actividad. Para el tratamiento de las jubilaciones, Apolo indica -sin revelar cifras- que hay un rubro similar destinado a los más de 400 profesores que se han acogido a este beneficio.

Contenido externo patrocinado