Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pagos educativos superiores a los del año lectivo 2018-2019 deben ser devueltos

Las autoridades recordaron que el el valor de la matrícula representa hasta máximo el 75% de la pensión neta.
Las autoridades recordaron que el el valor de la matrícula representa hasta máximo el 75% de la pensión neta.
Foto: John Guevara / ET
28 de agosto de 2019 - 09:16 - Redacción Quito

La ministra de Educación, Monserrat Creamer, ratificó este miércoles 28 de agosto, lo anunciado la víspera por el presidente de la República, Lenín Moreno, respecto a que no se autorizarán aumentos de pensiones ni matrículas en los planteles educativos particulares y fiscomisionales.

Creamer indicó que los valores cobrados sobre los establecidos para el año lectivo anterior para el régimen Sierra y Amazonía deberán ser devueltos a los padres de familia por los planteles que hayan incrementado los precios.

Así, la funcionaria recordó que el valor de la matrícula representa hasta máximo el 75% de la pensión neta (12 meses).

Mientras, el valor de la pensión se fija por 12 meses, pero se prorratea por los 10 meses de las actividades escolares.

Los componentes de costo de la educación son: gestión educativa; costo administrativo; costo de Consejería Estudiantil; costos financieros; provisión para reservas; y excedente.

La Ministra añadió que para garantizar el cumplimiento de esta disposición presidencial, se realizarán controles en los establecimientos y, además, se establecerán canales para atender las consultas sobre valores autorizados y recibir reclamos de la ciudadanía. 

"Para quienes sobrepasen estos valores se realizará la sanción respectiva", advirtió Creamer.

Creamer apeló a la sensibilidad de las escuelas y colegios privados. "Hay que sumar esfuerzos para velar por el bienestar de las familias y la situación del país, convocamos a encontrar mecanismos para fortalecer la calidad educativa", dijo. 

Indicó que el Ministerio de Educación tiene una lista de útiles escolares que puede ser consultada, mientras que para cobros excesivos se pueden realizar las denuncias en los distritos; también llamando al 1800 Educación y a través del siguiente link.

El régimen Sierra inicia el primer quimestre desde el lunes 2 de septiembre, con el ingreso escalonado de los estudiantes a clases, y concluirá el 14 de febrero de 2020, según consta en el cronograma publicado en la página del Ministerio de Educación. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media