Publicidad

Ecuador, 18 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En 10 años se han realizado 35 liberaciones de megafauna marina

En 10 años se han realizado 35 liberaciones de megafauna marina
Cortesía: Ministerio del Ambiente
28 de noviembre de 2020 - 20:38 - Redacción Sociedad

El Ministerio del Ambiente y Agua contó con 21 personas entre técnicos y guardaparques, de las nueve Áreas Marinas Costeras Protegidas del país, en el Primer Curso – Taller de entrenamiento sobre liberación en el mar de megafauna marina enredada, realizado en Puerto López, con una duración de tres días.

Este espacio de capacitación permitió intercambiar experiencias y fortalecer conocimientos en diferentes temas de análisis de la situación, comportamiento y biología de las especies marinas, bienestar animal, equipamiento, procedimiento de desenredo, gestión de riesgos, registro de información, entre otros temas.

En cuanto al entrenamiento práctico, los funcionarios realizaron una simulación en el mar con los equipos de seguridad y herramientas adecuadas para poder liberar estas especies.

Según un reporte realizado por las Áreas Marinas Costeras Protegidas, en 10 años se logró 35 liberaciones de megafauna marina, entre las especies liberadas están las ballenas jorobadas, los bufeos y las tortugas.

Fernando Félix, especialista en mamíferos marino y consultor de WildAid, manifestó que el rescate de animales en mar abierto es una actividad peligrosa debido al tamaño de las especies y al medio en el que se encuentran que suele ser impredecible, “se requiere personal entrenado, equipo de seguridad apropiado y herramientas especiales para estas situaciones”, señaló.

Algunas organizaciones internacionales como la Comisión Ballenera Internacional (CBI) y la Secretaría de la Convención de Especies Migratorias (CEM) han enfatizado la importancia de tener equipos de respuesta profesional, entrenado y bien equipado para atender este tipo de casos. (I)

Contenido externo patrocinado