Programa "Internet de barrio" fue presentado en el cantón manabita Jama

- 22 de agosto de 2020 - 16:25
Cortesía: Mintel

Andrés Michelena, ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, presentó este viernes 21 de agosto, la iniciativa “Internet de barrio”, en la comunidad Camarones del cantón Jama, provincia de Manabí. A través de este programa se proveerá de planes de internet, desde $ 1,20 a más de 400 habitantes.

Este programa es un modelo de gestión que se sustenta en la venta de internet en pequeñas tiendas y puntos de venta para dotar de conectividad WiFi a las zonas rurales; así como a las zonas fronterizas y regiones Amazónica e Insular de Galápagos.

De esta manera se promueve el desarrollo de los pequeños negocios vinculados con la provisión de internet y se motiva a los emprendedores.

El Ministro destacó que el programa “Internet de barrio”, que propone la venta de vouchers con capacidad de internet desde $ 1.20 por 200 MB, puede utilizarse para aproximadamente 1.500 minutos de notas de voz, 580 minutos de llamadas de voz y 30 de videollamadas.

El funcionario resaltó que el acceso a la educación será siempre gratuito.

En la primera fase, el Mintel identificó 56 localidades aptas para comercializar este servicio a través de los puntos WiFi que se instalarán, los mismos que tendrán alcance de hasta 300 metros a la redonda.

Este servicio le permitirá a la comunidad acceder a contenidos de educación gratuito, conexión a internet para desarrollo económico de los habitantes, y acceso al Gobierno en Línea por medio de www.gob.ec. Estas acciones evitarán desplazamientos innecesarios, ahorrando tiempo y dinero.

El secretario de Estado entregó 5 tablets donadas por Huawei: una al dueño de la tienda que servirá de piloto para este proyecto, Antonio Cevallos; y las 4 restantes al alcalde de Jama, Rober Castro, para que sean entregadas a personas con mayor prioridad de la comunidad de Camarones.

Castro agradeció al Gobierno y al Mintel por darle la oportunidad al cantón Jama de ser el piloto del programa "Internet de barrio", del Plan Conectando Comunidades. "Esto permitirá que los niños y jóvenes accedan a contenidos educativos gratuitos”.

Cevallos resaltó que este plan de conectividad es un gran proyecto para la comunidad, porque le permite acceder a nuevos conocimientos por medio de la tecnología.

El Mintel brinda asesoría técnica y ofrece un portafolio de soluciones desarrolladas a partir de un estudio técnico, por tanto hará la gestión con los prestadores de servicios de telecomunicaciones y proveerá accesos a contenidos.

Identificación

Mientras tanto, el GAD Municipal de Jama identificará las necesidades de las 52 comunidades del cantón; ofrecerá facilidades para la solicitud de los permisos de instalación de los equipos para acelerar el despliegue de infraestructura, y comunicará a la población sobre los beneficios del proyecto.

Michelena destacó que, con la implementación del programa Conectando Comunidades, el Gobierno Nacional logrará conectar territorios y personas para permitir que más ecuatorianos accedan a servicios digitales.

El presidente de la República, Lenin Moreno, se pronunció sobre esta initiva en su cuenta de Twitter.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP