Cuyabeno, un aniversario más junto a nuevas especies

- 26 de julio de 2020 - 12:11
Cortesía: Ministerio del Ambiente y Agua

Este domingo 26 de julio de 2020 se conmemoran 41 años de la creación de la Reserva Faunística Cuyabeno, ubicada en la provincia amazónica de Sucumbíos.  Ese hábitat alberga la mayor cantidad de vida salvaje y una gran diversidad de flora y fauna. Esta joya natural comprende una extensión de 590 112 hectáreas, constituyéndose en el hogar de exóticas especies que se encuentran en peligro de extinción, amenazadas por delitos como el tráfico y la tenencia ilegal de animales.

En el marco de esta conmemoración se realizó la liberación de 93 especímenes de vida silvestre, entre tortugas, boas, osos perezosos y caimanes, en esta área protegida. Los animales fueron rescatados por funcionarios del Ministerio de Ambiente y Agua, con el apoyo de miembros de la Unidad de Protección del Medio Ambiente, de la Policía Nacional, como resultado de los operativos de control.

Previo a este proceso, los animales permanecieron en rehabilitación en la Clínica Veterinaria del Parque Turístico Nueva Loja, de entre 20 y 90 días. Una vez liberados, las especies serán monitoreadas por el personal de guardaparques de la Reserva para evaluar su buena adaptación al entorno natural.

Paulo Proaño, ministro (e) de Ambiente indicó que “el trabajo en territorio tiene como principal objetivo proteger y garantizar la conservación de la flora y fauna silvestre a nivel nacional, pues estamos conscientes de que el patrimonio natural es el base fundamental para alcanzar el desarrollo sostenible del país”.

Las especies liberadas en el Cuyabeno fueron:

  • 80 tortugas charapa (Podocnemis spp.)

  • 3 caimanes frente lisa (Paleosuchus trigonatus)

  • 2 boas arcoiris (Epicrates cenchria)

  • 2 tortugas hedionda (Mesoclemys gibba)

  • 2 tortugas mata mata (Chelus fimbriatus)

  • 1 tortuga taparrabo (Kinosternon scorpioides

  • 1 boa matacaballo (Boa constrictor)

  • 1 perezoso de tres dedos (Bradypus variegatus)

  • 1 caimán blanco (Caimán crocodrilus)

Cuyabeno es uno de los lugares mágicos y megadiversos del Ecuador y del mundo, junto al Parque Nacional Yasuní. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP