Publicidad

Ecuador, 18 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministra Romo traza hoja de ruta para reforzar sistema de salud en Manabí

Ministra Romo traza hoja de ruta para reforzar sistema de salud en Manabí
Cortesía Ministerio de Gobierno
18 de agosto de 2020 - 16:34 - Redacción Quito

“El tema de salud es una prioridad de la provincia, del país y del Gobierno”, dijo este martes 18 la ministra María Paula Romo, quien presidió en esta ciudad una cita con las fuerzas vivas de la provincia de Manabí, alcaldes de diversos cantones y organizaciones sociales y cívicas.

Acompañada de los ministros de Salud, Juan Carlos Zevallos, de Obras Públicas, Gabriel Martínez y un delegado de Economía y Finanzas, María Paula Romo destacó la importancia de una reunión amplia donde estén representados todos los sectores de la provincia y sea posible coincidir en las soluciones para los temas que más preocupan a los manabitas.
Uno de los ejes centrales del encuentro fue tratar la situación hospitalaria en cinco cantones de la provincia: Portoviejo, Manta, Bahía de Caráquez, Chone y Pedernales.

Explicó que no son días fáciles los que atravesamos, “pero un sector en el que de ninguna manera podemos escatimar esfuerzos es el de la salud, en especial por la pandemia que estamos sufriendo en el país y en el mundo”.

En el caso del hospital de Pedernales, lamentó que su construcción haya quedado fallida dos veces por la corrupción que ha sido denunciada por el Gobierno. No obstante, recordó que existe el compromiso de Obras Públicas de que pronto empezarán los trabajos a cargo del Colegio de Ingenieros del Ejército.

Decisiones enriquecedoras


En la reunión se habló, sobre todo, de encontrar soluciones y superar conflictos. “Hemos hablado de la infraestructura de salud en la provincia y esto ha sido muy enriquecedor para conocer la verdadera situación del sistema sanitario en Manabí y tomemos decisiones para mejorarlo”, puntualizó Romo.

Con detalles técnicos sobre cada uno de los cinco hospitales de los que se habló, la Ministra de Gobierno dejó en claro que la preocupación fundamental del presidente Lenín Moreno y su gabinete es poner todo el énfasis para que cada una de las provincias, en este caso Manabí, cuente con centros médicos dignos, muy bien equipados en las distintas especialidades e, incluso, para atender emergencias tan graves como la del Covid-19.

Admitió que el gobierno tiene problemas económicos y de caja, que hay retrasos en los pagos a proveedores, que hay sacrificios salariales, pero es optimista porque cree que la renegociación de la deuda permitirá al Ecuador conseguir nuevas fuentes de financiamiento para tratar de ponerse al día.

El presidente Moreno ha marcado el camino que estamos recorriendo: salud, alimentación, empleo y dolarización -dijo- y “estoy segura de que es el camino de todos los ciudadanos”.

Recordó, finalmente, que es necesario avanzar en la recuperación de los recursos asignados luego del terremoto del 16 de abril de 2016. Pidió que todos seamos conscientes del gravísimo daño que han significado el robo y el mal uso de los fondos públicos destinados a la reconstrucción de Manabí. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media