Comunidades shuar recibieron puestos de salud para la atención de sus habitantes
Dos puestos de salud, completamente equipados, fueron entregados este jueves 15 de octubre de 2020 en las comunidades shuar de Warints y Yawi, en la provincia de Morona Santiago. Estas unidades de primer nivel beneficiarán a más de 600 habitantes de la Cordillera del Cóndor.
Los centros de salud fueron donados por la empresa Lowell Mineral Exploration al Ministerio de Salud, como parte de un acuerdo interinstitucional. La compañía se encuentra en la zona para explorar el potencial minero en los territorios ancestrales de los asentamientos indígenas.
Las unidades, de tipo containers, están abastecidas con insumos médicos para atender pacientes de las dos comunidades. Para llegar al lugar, el personal de salud deberá trasladarse en un viaje de 35 minutos en avioneta desde Macas, capital provincial, que será cubierto por la empresa.
La entrega se realizó a través de un convenio suscrito en Warints y que contó con la presencia del gobernador de Morona Santiago, Juan León Pilco; el director distrital del Ministerio de Salud, Camilo Rivadeneira; el representante de Lowell Mineral, Federico Velásquez; y el síndico de Warints, Agustín Kayuk; y el de Yawi, Marcelo Wachapá.

El gobernador señaló que los puestos de salud contribuirán a la infraestructura de la cartera de Estado en ese sector de la Amazonía, donde la distancia entre poblaciones y su aislamiento dificulta la atención de salud.
“Estamos afianzando nuestra relación de socios y amigos de la alianza estratégica conformada con las comunidades de Warints y Yawi”, manifestó Velásquez, respecto al modelo Warintza, en el que minera y comunidad se unieron para tomar decisiones respecto a la exploración y futura extracción de cobre en sus territorios. (I)
Nuevo diferimiento en el caso Caso Triple A: Esta es la cronología, los implicados y más
Esmeraldas: Policía Nacional abatió dos presuntos antisociales
'Vinicius' firmó un contrato para jugar en el fútbol venezolano
Noboa impulsa acceso a vivienda con créditos Miti–Miti y Credicasa
¿The Last Dance en Emelec? Gabriel Achilier deja Orense
Luto en el mundo de 'Mi pobre angelito': Muere Catherine O´Hara, la mamá de Kevin
Presunta de red que operaba en la ANT cobraba entre USD 100 y 150 por licencias
