Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Corea del Sur domina olimpiadas de Matemática en Río

Los surcoreanos se llevaron seis medallas de oro, por delante de China y Vietnam.
Los surcoreanos se llevaron seis medallas de oro, por delante de China y Vietnam.
Foto: Twitter @IMO2017Rio
23 de julio de 2017 - 10:15 - Agencia AFP

Corea del Sur culminó a la cabeza de la clasificación por equipos de la 58ª Olimpíada Internacional de Matemática, que congregó esta semana a más de 600 jóvenes participantes de 111 países en Rio de Janeiro, con fuerte dominio asiático.

Los surcoreanos se llevaron seis medallas de oro, por delante de China (cinco de oro y una de plata) y Vietnam (cuatro de oro, una de plata y una de bronce). Estados Unidos quedó de cuarto lugar.

El torneo (IMO, por sus siglas en inglés) se desarrolló de lunes a sábado en un hotel de Rio, ciudad que hace un año vio brillar a la élite del deporte mundial en los Juegos Olímpicos.

Argentina, el mejor equipo latinoamericano, quedó en la posición 26, cuatro escalones más arriba que Perú y once más que el país organizador, Brasil.

El torneo estuvo marcado por la participación del hijo mayor del presidente sirio Bashar al Asad, Hafez al Asad, de 15 años, quien terminó en la posición 528 de la clasificación general individual.

"Hemos venido a mostrarle al mundo que el país está yendo mejor, mucho mejor", había dicho, en "un inglés impecable", el joven sirio el martes al diario O Globo.

La 58ª Olimpíada Internacional de Matemática se inauguró el lunes con un minuto de silencio en homenaje a la iraní Maryam Mirzakhani, que falleció el sábado a los 40 años en Estados Unidos de un cáncer de pulmón.

Mirzakhani fue en 2014 la primera mujer en ganar la medalla Fields, otorgada por el Congreso Internacional de Matemáticos y considerada como el Nobel de la disciplina. En 1994 y 1995 había ganado las Olimpiadas internacionales.

Un trofeo en honor a la matemática iraní, y dedicado especialmente a las niñas, premiaría a las cinco estudiantes "que más contribuyan con el resultado de sus equipos", había informado el brasileño Instituto de Matemática Pura e Aplicada (IMPA), que organizó el evento en Rio. (I)

Contenido externo patrocinado