Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rige el aislamiento obligatorio para viajeros provenientes de 7 países

En la sala de arribos del aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo de Guayaquil, personal del MSP toma la temperatura a viajeros con un escáner.
En la sala de arribos del aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo de Guayaquil, personal del MSP toma la temperatura a viajeros con un escáner.
Foto: María Fernanda Arreaga / El Telégrafo
13 de marzo de 2020 - 09:06 - Redacción Web

El acuerdo ministerial emitido por la Cancillería y el Ministerio de Gobierno, a fin de precautelar la salud de la población frente a la expansión del coronavirus (COVID 19), dispone a partir de las 00:00 de este viernes 13 de marzo, un Aislamiento Preventivo Obligatorio (APO) para los viajeros, sean ecuatorianos o extranjeros, por un lapso ininterrumpido de 14 días

La medida se aplica con todo viajero que provenga de China (provincias de Hubei y Guandong), España, Francia, Irán, Alemania, Corea del Sur o Italia

La cuarentena deberá ser cumplida por los viajeros provenientes de dichos países en una casa u hotel ubicado en la ciudad  del aeropuerto, puerto o punto terrestre que el viajero emplee para ingresar al Ecuador. Y a su llegada deberán dar a conocer a las autoridades de migración la dirección del lugar.

Los viajeros deberán dirigirse desde el punto de ingreso al país –sin desvíos de ninguna clase- al punto donde cumplirán el APO. Para este efecto podrán utilizar vehículos particulares o taxis. No podrán utilizar buses u otro tipo de transporte público masivo.

Los viajeros sometidos a cuarentena deberán demostrar a la autoridad migratoria que el alojamiento y el transporte local han sido previamente contratados y que ellos están en la capacidad económica de costear su alojamiento y manutención durante 14 días.

"No será admitido en el país el pasajero que llegue al Ecuador sin documentos que demuestren dónde se alojará o los recursos para sostenerse durante la cuarentena", indica el acuerdo ministerial. Y deberá salir del país utilizando similar medio de transporte que el utilizado a su llegada, a costo del interesado.

"El Estado ecuatoriano no pagará ninguno de los gastos del viajero vinculados con el APO u otras disposiciones relacionadas al mismo". 

Aquellas personas que experimenten síntomas de coronavirus durante el aislamiento en la cuarentena deberán reportarlos de inmediato a la autoridad de salud competente, para activar los protocolos sanitarios correspondientes.

"Los viajeros que no cumplan los protocolos de la cuarentena o no acaten las disposiciones de las autoridades de salud y de migración del Ecuador serán sancionados de acuerdo a la ley y/o deberán abandonar el país de manera inmediata", apunta el acuerdo. 

En el caso de las tripulaciones de cada aerolínea utilizarán sus propios protocolos y procedimientos para no dejar de cumplir sus cronogramas de vuelo y garantizar la conectividad.

No obstante en el caso de detectarse que miembros de la tripulación presenten síntomas de coronavirus se aplicarán los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media