En Río de Janeiro se promulga ley contra las publicidades machistas

- 12 de enero de 2018 - 00:00

Río de Janeiro aprobó una ley que impone multas a las marcas, cuya publicidad incluya contenido “misógino, sexista o que estimule la violencia sexual”.

Divulgada en el diario oficial, la norma 7.835/18 permite la suspensión de spots que entren en esta definición y prevé multas de

$ 10.000 a $ 203.000, alcanzando hasta $ 401.000 a las empresas reincidentes.

“Es común ver en los medios empresas utilizando el cuerpo de la mujer para vender sus productos. Lo utilizan de forma sexista, menospreciando a la mujer”, denunció a través de un comunicado la diputada Enfermera Rejane, quien preside la comisión de derechos de la mujer de la Asamblea Legislativa de Río (Alerj).

Las multas previstas solo son aplicables a empresas con sede en el estado de Río de Janeiro, aclaró la Alerj.

Un proyecto de ley similar fue presentado en 2016 a la Cámara de Diputados y es analizado por una comisión parlamentaria.

Brasil retrocedió desde el puesto 79º al 90º en el último Informe Global sobre Desigualdad de Género del Foro Económico Mundial.

El Consejo de Autorregulación Publicitaria (Conar) está encargado de supervisar el contenido de las publicidades. La entidad puede interrumpir la difusión de los anuncios pero no multas. El Conar en el año 2016 retiró siete anuncios. (I)

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