Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Firma de cooperación internacional entre Corea–Koica y la agencia de promoción económica ConQuito

El presente proyecto es una muestra de los grandes lazos de amistad existentes entre la República de Corea del Sur y la República de Ecuador.
El presente proyecto es una muestra de los grandes lazos de amistad existentes entre la República de Corea del Sur y la República de Ecuador.
ConQuito
22 de septiembre de 2020 - 06:00 - Redacción Quito

La mañana del jueves 17 de septiembre se llevó a cabo la firma del Récord de Discusión entre la Agencia de Cooperación Internacional de Corea – KOICA y la Agencia de Promoción Económica – ConQuito para la ejecución del proyecto de “Fortalecimiento de la Innovación y la Tecnología mediante el Establecimiento del Centro de Innovación de Quito”.

El evento contó con la presencia del embajador de Corea en Ecuador, el alcalde del Distrito Metropolitano de Quito y el secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación – Senescyt.

El establecimiento del Centro de Innovación de Quito tiene como objetivo contribuir a la revitalización del ecosistema de innovación del Ecuador mediante el mejoramiento cuantitativo y cualitativo de las actividades destinadas a fomentar la ciencia, la tecnología y la innovación; a la vez, apoyará a que la capital se consolide como una ciudad atractiva para empresarios, innovadores y emprendedores de Ecuador, América Latina y el mundo entero.

El proyecto ha atravesado por un largo proceso de planificación, el cual inicio en septiembre del 2018, y cuenta con el respaldo técnico y el financiamiento no reembolsable de $ 9 millones por parte de KOICA.

Teniendo en cuenta experiencias anteriores de Corea y otros países de América Latina en el campo de la tecnología y la innovación, los fondos se utilizarán en el desarrollo integral del proyecto lo cual incluye: construcción y equipamiento del centro, diseño del plan maestro de gestión y operación, desarrollo de clusters productivos y diseño del laboratorio público de innovación.

En su discurso, el alcalde Jorge Yunda señaló que la ciudad de Quito posee la mayor tasa de emprendimientos y empresas de tecnología en el país, y el contar con un Centro de Innovación permitirá potenciar todos estos emprendimientos e innovaciones y enfocarlos hacia la cuarta revolución industrial.

En representación de KOICA, su director, señor Han Keunsik, expresó: "si el antiguo aeropuerto de Quito era una pista de vuelo por la cual Ecuador se dirigía al mundo en el pasado; el Centro de Innovación de Quito que se construirá allí será la pista de la innovación que llevará a Ecuador hacia un nuevo futuro".

En su intervención, Wilson Merino, director ejecutivo de ConQuito, indicó que el proyecto tendrá una duración de 8 años e iniciará a partir del primer trimestre del 2021; recalcó también que el Centro se constituirá en un espacio que incentivará la generación de nuevos emprendimientos e innovaciones las cuales a su vez crearán más y mejores empresas y negocios tan necesarios dadas las condiciones actuales por las cuales atraviesa no solo Ecuador sino el mundo.

Durante su discurso, el Embajador de la República de Corea en Ecuador, Sr. Young-keun Lee, recalcó la importancia de contar con un centro de estas características en la capital de todos los ecuatorianos; especialmente ya que debido a la pandemia del covid 19, la transformación digital en la economía y en la sociedad se está acelerando y la capacidad de respuesta ante esta realidad puede cambiar significativamente el futuro; por lo tanto, el poder de la innovación es esencial para crear un entorno en el que la transformación digital pueda acelerarse.

El Centro de Innovación buscará convertirse, al mediano plazo, en una plataforma pública de interacción entre la academia, los institutos de investigación, las empresas privadas, las instituciones públicas y los emprendedores, para generar desarrollo tecnológico, nuevos emprendimientos e innovación.

Dentro de los diferentes servicios que prestará el Centro se encuentran espacios de coworking, incubadoras y aceleradoras de negocios, oficinas de propiedad intelectual, entre otros.

El presente proyecto constituye una de las varias acciones que lleva a cabo KOICA a nivel nacional, y es una muestra de los grandes lazos de amistad existentes entre la República de Corea del Sur y la República de Ecuador. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media