Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministerio denuncia el envenenamiento de cóndores

Personal del Ministerio del Ambiente realiza control para determinar la salud de las aves.
Personal del Ministerio del Ambiente realiza control para determinar la salud de las aves.
Foto: Cortesía
24 de enero de 2019 - 16:29 - Redacción Quito

El Ministerio del Ambiente, a través de la Dirección Provincial de Cotopaxi, presentó una denuncia formal ante la Fiscalía para el inicio del proceso penal correspondiente por el caso de presunto envenenamiento de dos cóndores encontrados en Alaques y Panguigua Grande, cantón Latacunga (Cotopaxi).

Pamela Cepeda, directora provincial de Cotopaxi (e), en rueda de prensa informó, que para el Gobierno Nacional la prioridad de conservación es uno de los pilares de esta gestión por lo cual se “realizó la denuncia correspondiente para que la autoridad competente determine responsables y sanciones en este caso”.

Seis brigadas técnicas conformadas por técnicos del Ministerio del Ambiente, de la Unidad de Protección del Medio Ambiente y de la Fundación Cóndor Andino realizaron la inspección de posibles focos de contaminación en el lugar en el cual los especímenes pudieron haber ingerido los agentes de intoxicación.

Las aves se recuperan

El Ministerio del Ambiente informó además que los dos cóndores rescatados  se encuentran en etapa de recuperación. El personal técnico sometió a las especies a vigilancia y atención veterinaria permanente.

Gracias a este procedimiento, las aves “evidenciaron claros signos de recuperación, los individuos reaccionaron al tratamiento intravenoso con suero y antídotos para tratar un posible envenenamiento”.

Luis Fernando Rodríguez, director nacional de Biodiversidad, reconoció que “la atención prioritaria y oportuna permitió que podamos salvar la vida de estos dos cóndores.

La cartera del Ambiente informó que ante la situación se activó un equipo técnico para realizar las investigaciones correspondientes y evitar que más especímenes se vean afectados por posible envenenamiento.

El Ministerio del Ambiente, a través de sus direcciones provinciales de Cotopaxi y Tungurahua, con el apoyo de la Unidad de Protección del Medio Ambiente y la Fundación Cóndor Andino, integró seis brigadas técnicas especialistas para realizar la georreferenciación del área en la cual fueron encontrados los especímenes para identificar los posibles agentes de la intoxicación.

Causar la muerte de un ave silvestre es considerado como un delito ambiental que se sanciona con prisión, según el Código Orgánico Integral Penal (COIP). (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media