Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Con mensajes en paredes piden más educación y menos VIH

Con mensajes en paredes piden más educación y menos VIH
16 de julio de 2012 - 00:00

Con un stencil (plantilla) se plasmó el mensaje “+ educación-VIH-sida”  en las avenidas Francisco de Orellana -desde la calle Plaza Dañín  hasta el Gobierno Zonal- en la campaña comunacional llamada ¿Qué pasó con lo firmado? del Centro de Acción y Protección a la Mujer (Cepam), que se realizará durante diez días.

Con estas acciones, la institución quiere llamar la atención del Gobierno  para conocer los resultados obtenidos tras la firma de un acuerdo en la Conferencia internacional sobre VIH-Sida realizada en México en   2008. Entonces, los ministros de Salud y Educación se comprometieron a revisar las políticas educativas de educación sexual.

El mensaje fue colocado en los muros de varios establecimientos, pero era más notorio en una pared blanca  ubicada frente a los edificios del “World Trade Center”.

“Cuando pasé pensé  que se trataba de una publicidad nueva, pero cuando me detuve a    leerlo con mayor atención entendí de  que se trataba del cuidado, la protección   y control  que se debe entre una pareja para no contraer esta enfermedad que nos lleva a la muerte”, comentó Víctor Cuello, una de las personas que ayer transitaron por el sector, frente  al mensaje.

El año pasado en  un encuentro   realizado  en el Ministerio Zonal, cientos de jóvenes  se referieron a la Declaración Ministerial que se firmó en la Ciudad de México en 2008, que tenía  por  lema “Prevenir con educación” y a la que asistieron los ministros de Salud y Educación de  Ecuador.

Entonces, ellos preguntaron a las responsables de  Salud y Educación: ¿Qué pasó con lo firmado? 
Entonces, el Acuerdo Nacional de Jóvenes  entregó a la entonces ministra Coordinadora de Desarrollo Social   seis mil firmas de respaldo a la Estrategia Nacional de Planificación Familiar y Prevención de Embarazo Adolescente.

Según datos del Ministerio de Desarrollo Social,  37 de cada 100 embarazos   no son deseados en el país.  Las cifras del último censo realizado en el país en  2010  revelaron que el 17,2% de las adolescentes del país, entre los 15 y 19 años, ya ha tenido  un hijo, por lo  que este año el Gobierno destinó  57 millones de dólares para programas de prevención y educación. Los datos del último censo demuestran que  el 51% de las madres terminó el nivel básico de escolaridad, el 23,1% completó la educación media y el 17% tiene educación superior.

Las madres sin ninguna formación académica tienen en promedio seis hijos y aquellas que culminaron su formación académica, dos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La lectura no es solo enseñar a leer. En el siglo 21 ese tema superó los modelos tradicionales de la lectura mecánica, hoy se insiste en la lectura comprensiva para llegar a la crítica. Pero el debate aún no ha terminado.

Social media