Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CES presenta las primeras resoluciones tras intervención

CES presenta las primeras resoluciones tras intervención
06 de noviembre de 2013 - 18:50

Con el retiro de los letreros que detallaban los cobros por derechos de homologación y de otros tipos, que dispuso el presidente de la Comisión Interventora, Jorge Kalil, finalizó la presentación de las resoluciones que hizo el Consejo de Educación Superior (CES) referente al cogobierno y la gratuidad.

Luego de examinar varios antecedentes, la Comisión Interventora dispuso cesar a los representantes del cogobierno ante el Órgano Colegiado Académico Superior de la Universidad, debido a que algunos ejercían cargos administrativos o de docencia.

Enrique Santos, miembro del CES, asegura que “no tienen posibilidad de ninguna prórroga”.

Otra de las resoluciones que presentó Santos consistió en dar un plazo máximo de 48 horas para que la universidad entregue un informe sobre el proceso aplicado para devolver los dineros cobrados y el estado de sus solicitudes.

Desde el viernes, el CES implementará un sistema informático para la presentación de denuncias.

En cuanto al derecho de la gratuidad, el CES emitió varias normas para garantizar su cumplimiento. Entre estas se encuentra que el estudiante se matricule por primera vez o que se inscriba mediante el examen de aptitudes del Senescyt.

En el marco de las resoluciones se informó que tras la intervención a la universidad en un período de dos semanas han sido resueltas 1.798 solicitudes. Esto representa 663.739 dólares. Mientras que la universidad resolvió tan solo 4.719 solicitudes, en seis meses, lo que significa 1’126.599 dólares. Las dos devoluciones realizadas a los estudiantes suman 1’790.338 dólares.

Esta cifra difiere del reporte de la Universidad de Guayaquil (actualizado hasta el 4 de noviembre), en el que detalla que alrededor de 1’614.734 dólares ya se han acreditado a los estudiantes.

Según Víctor Ballesteros,asesor académico de la institución universitaria, de las 16.820 denuncias presentadas por devolución, cerca de 6.000 casos han sido resueltos.

Ballesteros agregó que 1.028 solicitudes no pueden ser procesadas porque el derecho de gratuidad universitaria no aplica.

Devoluciones por cobros son receptadas en grupos

La atención a las denuncias por diferentes irregularidades, entre ellas la devolución de dinero por cobros indebidos, continúa en el edificio de administración de la Universidad de Guayaquil.

Vicente Ramírez, egresado de la Facultad de Jurisprudencia en 2009, se acercó a las mesas del Centro de Atención, instaladas en la universidad. Él busca la devolución de 145,35 dólares por cobros de matrículas. Junto con los documentos que presentó, Ramírez también adjuntó las solicitudes de su esposa y un amigo cercano. “Ya estoy cansado porque el tiempo transcurre y no veo mi dinero. Llevo más de cinco meses en trámites. Espero que en este centro de atención sea todo más rápido”, explicó.

Jorge Kalil, titular de la Comisión Interventora, expresa que las denuncias llegan en carpetas, que adjuntan de ocho a 25 casos y por diferentes irregularidades “viene un estudiante en representación de todos”, indicó.

Agregó que se desarrollarán campañas para que los estudiantes puedan ejercer su derecho de la gratuidad y no sean “sorprendidos por nadie”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El funcionario del Gobierno interino señala que la visa y la amnistía para sus connacionales son buenas medidas. Solo hay 110.000 venezolanos regularizados de los 400.000 que estima las Naciones Unidas. La normativa permitirá que ellos se inserten al aparato productivo de Ecuador.

Social media