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“Cero Ocio”, propuesta de jóvenes a la Penitenciaría

“Cero Ocio”,  propuesta de jóvenes a la Penitenciaría
22 de octubre de 2012 - 00:00

Un grupo de estudiantes de la carrera de Marketing, de la Universidad Casa Grande, lleva  a cabo el proyecto en la Penitenciaría del Litoral  denominado  “Cero Ocio”, en el cual los internos   desarrollarán un esquema diario de horarios establecidos para  diferentes actividades laborales y educativas, incluyendo horas separadas para almorzar y  recrearse. 

Según los estudiantes, lo que buscan con el proyecto es lograr un mejor nivel de rehabilitación y al mismo tiempo darle   una nueva oportunidad de aprendizaje que les   sirva para cuando  se reintegren a la sociedad.

“Cero Ocio” se realiza  actualmente en los nuevos pabellones de la Penitenciaría del Litoral, que cuentan  con una capacidad de 600 internos, de los cuales un  80% forma parte del programa.

Las personas privadas de libertad (PPL) que participan en el programa han sido previamente seleccionadas, mediante un estudio psicológico, para saber si están aptas para  desarrollar las distintas labores  en los talleres de rehabilitación.

“Este tipo de programas incluye las actividades de ebanistería, panadería y metalmecánica, y educación, que son importantes para la rehabilitación de los internos, ya que   el nivel de la reinserción de personas privadas de   libertad, según el proyecto Texas,  realizado por la Academia de Ciencias de Justicia Criminal de Reinserción Social de Estados Unidos,  es mayor en el caso de los que han formado parte de algún taller laboral dentro del Centro de Rehabilitación”, destacaron en un documento.

Implementar este programa ayuda a estabilizar y darle orden a las cárceles, también disminuye el ocio en los reclusos y el estrés asociado y reduce las conductas delictivas.

Este proyecto cuenta con el  apoyo del  Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, que le  suministra parte de su materia prima; los productos a elaborar  son comprados y distribuidos por medio de la empresa de catering La Factoría, que se encarga  de su venta en la Penitenciaría.

Los estudiantes de Marketing y Gestión Empresarial, de la Universidad Casa Grande, decidieron apoyar este  emprendimiento creando una marca para estas personas, promocionando su labor y poniendo a disposición los productos y servicios que   realizan  a empresas que estén interesadas en adquirir o mandar a hacer algún artículo específico.

De esta manera  se realiza  una  gestión autosustentable, colaborando  con el  programa de rehabilitación social.

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