Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Universidad Casa Grande realizó tributo al “Gabo”

La réplica del festival de “Gabo” permite que los estudiantes conozcan más, no solo sobre la vida del periodista, sino también sobre su obra.
La réplica del festival de “Gabo” permite que los estudiantes conozcan más, no solo sobre la vida del periodista, sino también sobre su obra.
Foto: Cortesía John Piguave
17 de noviembre de 2018 - 00:00 - John Alexander Piguave Núñez. Estudiante de Facso

Con entusiasmo y dedicación los estudiantes de la Universidad Casa Grande de Guayaquil le rindieron homenaje al periodismo latinoamericano e iberoamericano al presentar un tributo réplica al Festival Gabriel García Márquez 2018 (Gabo) celebrado en octubre en la ciudad de Medellín (Colombia).

El Festival Gabo mostró un punto de encuentro para la admiración de proyectos de carácter social o humanistas y el uso de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación Social (TICS), convirtiéndose en el mayor evento comunicacional en América Latina.

La réplica del evento se presentó en el auditorio de la institución universitaria y tuvo tres grupos de expositores; el primero explicó cómo el periodismo aplica y utiliza las plataformas digitales y multimedia en la actualidad. El segundo se enfocó en la relación ética que cumplen los medios y las personas dentro del campo comunicacional y el tercero presentó a los ganadores en diversas categorías del Premio Gabo 2018.

La presentación de esta actividad comenzó con un video en que se detallaba y analiza todo lo ocurrido en el festival.

La primera propuesta fue dirigida por Óscar Parra, “Rutas del Conflicto”,  una plataforma digital que muestra y busca recaudar un archivo ordenado sobre los conflictos armados en Colombia sobre la base de registros periodísticos.

La siguiente propuesta, Conflictos de Desigualdad la explicó Juliana Sandúa. “Este proyecto fue un portafolio de compilación de fotografías, expuesto por Constanza Portnoy (Argentina), que muestra la desigualdad de género, aplicando un método poco ortodoxo en el Fotoperiodismo, que le permite interactuar y acercarse a las personas”.

Además homenajeó a los ganadores del Premio Gabo 2018 en las diferentes categorías, Joseph Zárate en texto con Un niño manchado de petróleo, Leonardo Vaca y María Florencia Alcaraz lo hicieron en la categoría imagen con Memoria, verdad y justicia para las pibas. Además de una serie de reconocimientos al esfuerzo en el oficio.

La Universidad siempre busca fortalecer el aprendizaje con estos eventos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media