Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Proyecto estudiantil ayudó a agrupaciones animalistas

Amigos con Cola, Yo Amo Animales, Refugio Pana, y Rescate Animal tuvieron sus stands para ofrecer diversos artículos y recaudar fondos.
Amigos con Cola, Yo Amo Animales, Refugio Pana, y Rescate Animal tuvieron sus stands para ofrecer diversos artículos y recaudar fondos.
Foto: Juan Carlos Holguín / El Telégrafo
10 de noviembre de 2018 - 00:00 - Juan Carlos Holguín

Los asistentes llegaban con una donación de comida para mascotas, de cualquier marca. Los encargados del evento la pesaban y entregaban su equivalente al peso en una moneda que servía para intercambiar por productos en la tienda Cambalache.

Cada artículo tenía un precio en libras, por lo que a mayor donación, mejor el premio. Esta fue la forma como funcionó Cambalache, un evento desarrollado por estudiantes de la Universidad Casa Grande, en Guayaquil, en beneficio de cuatro fundaciones dedicadas a la protección animal: Amigos con Cola, Rescate Animal, Refugio Pana y Yo Amo Animales. Al final se recolectaron más de 900 kilos de balanceado.

Giulliana Laborde, estudiante del último año de la carrera de Diseño Gráfico, explicó que se trató de un proyecto de vinculación con la comunidad, que hace parte de una materia que se llama Casos. Anualmente se realiza un proyecto y se busca una causa a la cual ayudar.

Este año fueron elegidas fundaciones que trabajan en el rescate de la fauna urbana.

La actividad también incluyó stands de emprendedores, música en vivo, caritas pintadas y una brigada veterinaria del Municipio de Guayaquil. “Desde 2013 los alumnos del último año de la carrera de Diseño Gráfico realizan un proyecto, junto con los chicos de primer año”, relató Giulliana. “Estas vez somos 40 personas. El montaje de todo el proyecto nos tomó unas tres semanas. Nos dividimos en comisiones, lideradas por los estudiantes de cuarto año”.

El primer año en que se implementó el proyecto, los jóvenes pusieron en funcionamiento un banco de libros para la comunidad La Delicia. Otro año ayudaron a una fundación para jóvenes con problemas de adicción.

“Son problemáticas que existen y que, tal vez, la gente no las toma mucho en cuenta. Este proyecto es una oportunidad para vincularte con estos problemas y ayudar”, puntualizó la joven.

Denisse Caballero, de Yo Amo Animales, destacó que los jóvenes y las universidades se involucren en la problemática de la fauna urbana. “Es muy bueno para nosotros porque tenemos más ayuda, son chicos de la universidad que tocan los temas sociales”.

Ella considera que esto es una muestra de que las universidades trabajan esta temática y las vinculaciones pueden hacerlas con fundaciones animalistas.

La agrupación tiene unos 15 perros y 20 gatos listos para dar en adopción. Por tal motivo crearon la campaña “Adopta”, en la que mediante fotos y videos, varios talentos de pantalla promueven la adopción de mascotas. Se  está difundiendo a través de las redes sociales.

Con ella coincidió Cecilia Torres, de Amigos con Cola. Según la activista, alumnos de diferentes colegios participan en actividades dentro del refugio como parte de su programa de labor social.

Los jóvenes colaboran bañando a los perros, ayudan con la parte administrativa, así como en las jornadas de adopciones o en eventos. “La juventud se encuentra bastante involucrada en el tema animalista. Ahora tenemos registrados cerca de 150 voluntarios”, señaló.

Según Cecilia, estos jóvenes a veces agradecen por darles la oportunidad de hacer el voluntariado, “pero es al contrario, nosotros estamos agradecidos con ellos, porque el objetivo final es el bienestar de los animalitos”.

Destacó que, además de que se están concienciando, se crean nuevos líderes. Gabriela de Mera, de Rescate animal, destacó el interés de la juventud. “Hemos visto universitarios que nos preguntan cómo pueden ayudar. Eso es importante”, manifestó. (I)

Labor social
Colegios se involucran
La fundación Amigos con cola señaló que colegios como el Dr. Teodoro Alvarado Oleas (TAO), Ecomundo, Dolores Sucre y Liceo Panamericano envían a sus alumnos a ayudar con los animales como parte de su programa de labor social.  

40 personas, entre estudiantes y docentes, se involucraron en la ejecución de Cambalache.  

Fundaciones en redes sociales
Las redes sociales de las fundaciones son: @Fundacionyoamoanimalesec, @RefugioPANAec, @RescateAnimalEc y
http://amigosconcola.blogspot.com

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media