Ambiente descarta muerte masiva de ballenas jorobadas

25 de septiembre de 2012 00:00

El Ministerio del Ambiente descartó que los últimos hallazgos de ballenas jorobadas varadas en la costa representen una señal de algún peligro particular para estos cetáceos en mares ecuatorianos y descartó la muerte masiva de estos mamíferos marinos.

Roddy Macías, director provincial del Ambiente en Manabí, informó que la entidad mantiene un despliegue de técnicos y especialistas que han acudido a cada uno de los varamientos sucedidos en esta provincia.    

En cada caso se ha analizado el suceso sin que se pueda determinar un patrón o causa única. Además se ha apoyado a los gobiernos locales para llevar a buen término la disposición final del animal en la playa.

El funcionario agregó que incluso, según los reportes de la Subsecretaría de Gestión Marino Costera del Ministerio del Ambiente, no se está registrando un incremento en la cantidad de varamiento respecto de años anteriores. Además señaló que estos animales por muchas razones pueden varar en la playa de forma natural.

Sin embargo, Macías no descartó la presencia de problemas puntuales como las malas prácticas pesqueras que implican el uso y abandono de redes que en el mar pueden enredar a estos mamíferos marinos.

Contenido externo patrocinado