Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Varias provincias adecúan espacios para personas vulnerables y ecuatorianos retornados

Varias provincias adecúan espacios para personas vulnerables y ecuatorianos retornados
Imagen de referencia
10 de mayo de 2020 - 16:38 - Redacción Sociedad

El país le apuesta a la prevención de nuevos contagios por covid-19. Por ello, diferentes provincias cuentan con espacios para grupos vulnerables, para ciudadanos que retornan al país y deben cumplir con el aislamiento preventivo obligatorio (APO) y para atender a los pacientes que padecen el virus con sintomatología moderada.

En Carchi, por ejemplo, el Ejecutivo y el Municipio de Tulcán habilitaron centros de aislamiento provisional en las instalaciones del Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap) y del Instituto Superior Vicente Fierro. Con ello, reciben a 50 personas que retornaron desde Colombia (vía terrestre) para cumplir con el APO, antes de dirigirse a sus respectivas ciudades de domicilio.

Todas las personas que retornen al país, deben cumplir un periodo de cuarentena en hoteles. Al respecto, el Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE) resolvió emitir un recordatorio a los administradores de estos establecimientos para que tengan claro el procedimiento y los mecanismos que deben cumplirse para que las personas finalicen el aislamiento de manera legal y con la garantía de que no son portadores del virus.

Otro ejemplo es Manabí, donde se habilitaron 13 centros de aislamiento provisional para la atención de pacientes con covid-19, en los catones: El Carmen, Flavio Alfaro, Santa Ana, Olmedo, Sucre, San Vicente, Chone, Tosagua, Bolívar, Junín, Manta, Puerto López, y Portoviejo.

La ubicación de los espacios fue coordinada con los cabildos respectivos, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (Sngre) y el equipo de coordinación de la Zona 4 del Ministerio de Salud Pública. Un total de 920 camas estarán disponibles en la provincia.

En Pastaza, cantón Puyo, el Gobierno dispuso un albergue para personas en situación de movilidad humana, mendicidad, en condición vulnerable y víctimas de maltrato intrafamiliar. En este espacio podrán cumplir con el aislamiento.

El centro, levantado gracias al trabajo entre instancias gubernamentales, el municipio y el Vicariato Apostólico de la ciudad, cuenta con espacio para 20 personas y, al momento, apoya a nueve beneficiarios. (I)

Contenido externo patrocinado