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Nadya Vásquez cumplió 2 años de gestión en Unicef Ecuador

A los adolescentes no hay que verlos como ‘un problema’

Nombre completo: Nadya Vásquez. Profesión: Doctora en Sociología y Ciencias Políticas. Experiencia laboral: Asesora Regional en Temas de Gestión para América Latina y el Caribe. Foto: archivo│El Telégrafo
Nombre completo: Nadya Vásquez. Profesión: Doctora en Sociología y Ciencias Políticas. Experiencia laboral: Asesora Regional en Temas de Gestión para América Latina y el Caribe. Foto: archivo│El Telégrafo
31 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Sociedad

En agosto de 2011 Nadya Vásquez llegó a Ecuador como representante de Unicef luego de su paso por Venezuela y Belice. Con 20 años trabajando en la organización, Vásquez conoce de cerca la gestión de proyectos en favor de la niñez y sociedad. Se define como una ‘activista de los derechos humanos toda su vida’. Con altas dosis de energía y trabajo ha impulsado diversos proyectos como la implementación del Plan Mujer y Desarrollo en Panamá y el consenso para la elaboración de la Ley de Justicia Penal Juvenil de ese país. En Ecuador participó de alianzas con medios públicos para promover los derechos de los niños. Esta semana, Vásquez finalizó su gestión en el país y hoy elabora un balance de lo recorrido.

¿Cuáles fueron las prioridades de país en cuestión de derechos de la niñez en ese momento?
Al llegar hace casi 3 años, el reto fue conocer un país en cambio y buscar una nueva forma de pensar la realidad y la cooperación, para responder a la promoción y realización de los derechos de los niños y las niñas con una programación de cooperación relevante, tomando en cuenta los cambios profundos que han ocurrido y ocurren en la sociedad ecuatoriana; cambios en la composición de la población y la respuesta a los ciclos de vida en el marco del mandato constitucional ecuatoriano de derechos e igualdad.

¿Cuáles han sido los principales logros de UNICEF en el país en estos 2 años?
El quehacer de Unicef ha estado  asociado a los logros de las instituciones del Estado Ecuatoriano y la sociedad ecuatoriana con el propósito de establece políticas públicas para promover y garantizar la consecución de los derechos de los niños y las niñas.

¿Qué balance hace de su paso por Ecuador y de su liderazgo de la oficina en el país?
Lo más importante es haber comprendido la importancia de la dinámica ecuatoriana e identificar que la dimensión de infancia y adolescencia requieren, desde el aporte de Unicef, un enfoque de trabajo multisectorial e intersectorial en un país que impulsa un modelo de planificación desde esta perspectiva.

¿Cuáles son los retos del país en cuestión derechos de la infancia y la adolescencia?
Los retos continúan siendo la prioridad de una agenda de protección social con una mirada de especificidad de los niños y las niñas, sostenimiento de la inversión en primera infancia y adolescencia, erradicación de la pobreza infantil, cambiar el imaginario socio cultural con respecto a los adolescentes y niños para verlos como un recurso de desarrollo y no como problema, superando todas las formas de violencia.

Ecuador ha pasado en poco tiempo de ser un país de Renta Baja, a pasar a ser de Renta Media. ¿Cuál es el rol de UNICEF en un país de estas características?
El tema de esta clasificación en Ecuador y la respuesta de la cooperación internacional no solo tiene que ver con el nivel de los ingresos per cápita sino también con el grado de desarrollo de sus políticas y el interés del Estado de asumir el rol que le compete. Unicef debe acompañar los esfuerzos nacionales, promoviendo el conocimiento en temas de infancia, facilitando el intercambio de experiencia, sistematizando procesos de aquellas experiencias, y acompañando el desarrollo de los sistemas de registro y estadística para que se cuente con nuevos indicadores.

¿Qué ha aprendido como profesional en todos estos años de trabajo con UNICEF?
El tema de los derechos de la niñez marca un hito en la historia de la humanidad, los Estados y las sociedades hacen esfuerzos significativos, pero el cambio real solo será posible cuando revirtamos las jerarquías e instalemos una cultura de respeto hacia las diferencias y la diversidad. Cuando seamos conscientes, quienes trabajamos en desarrollo, que el tema de los derechos empieza por la práctica de los que hacemos gestión pública.

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