Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

85.500 personas fueron capacitadas en el manejo de residuos y desechos sólidos

85.500 personas fueron capacitadas en el manejo de residuos y desechos sólidos
Cortesía: Ministerio de Salud
21 de noviembre de 2020 - 17:10 - Redacción Sociedad

El Ministerio de Salud Pública (MSP) fortalece la gestión interna de los residuos y desechos generados en los establecimientos del Sistema Nacional de Salud, a través de la capacitación a responsables de desechos y personal sanitario.

Desde el 2019 y en lo que va de este año, 85.500 personas fueron capacitadas a fin de fortalecer sus conocimientos en el manejo técnico para proteger la salud ciudadana y del ambiente.

Esta actividad es un requisito para el otorgamiento de permisos de funcionamiento por parte de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS). En lo que va de 2020, entregó 17.270 permisos a establecimientos públicos y privados.

“Para nosotros es un hito el número de personas capacitadas. Lo que buscamos es prevenir las enfermedades del personal sanitario, pacientes y familiares”, indicó Yessenia Galván, directora Nacional de Ambiente y Salud.

La funcionaria explicó que desde la Subsecretaría Nacional de Promoción de la Salud e Igualdad, se da seguimiento a la gestión interna de desechos sanitarios (biológicos infecciosos, corto-punzantes y anatomo-patológicos), en los establecimientos de salud.

Asimismo, desde el 2017 se reporta mensualmente la generación de residuos, para conocer la cantidad y facilitar la toma de decisiones.

Uno de los establecimientos que impulsa de manera continua el manejo correcto y oportuno de los desechos producidos es el Hospital General Isidro Ayora de Loja, que garantiza a la población el derecho a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.

Adicionalmente, durante la pandemia por la Covid-19, se generaron lineamientos y la verificación para mejorar la gestión interna de desechos sanitarios, especialmente los provenientes de pacientes infectados con el virus, para reducir los riesgos biológicos.

“Estamos en un proceso dinámico, de mejora continua, para garantizar las condiciones de salud de la ciudadanía”, añadió Galván. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media