La muerte violenta de adolescentes en Ecuador inquieta a la Unicef

- 19 de noviembre de 2019 - 12:58

La principal preocupación del Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef) en Ecuador es el aumento en la tasa de suicidio entre los adolescentes. Este problema se ha convertido en la primera causa de muerte violenta en ese grupo etario.

Así lo expresó hoy martes 19 de noviembre el representante de Unicef en el país, Joaquín González-Alemán, quien recordó que en 2010 la tasa era de 8 por cada 100.000 adolescentes y en 2016 llegó a 10. "Para reducir el suicidio adolescente se requiere apoyar la implementación de una política pública de salud mental en prevención, atención oportuna y rehabilitación".

El funcionario precisó que es necesario equiparar la atención que brinda el país en salud física con la salud mental.

Unicef, como parte de los 30 años de la Convención sobre los derechos de los niños, mencionó que Ecuador registra avances, pero aún hay problemáticas como la falta de un sistema de protección especializado de niños, niñas y adolescentes.

Al momento 1 de cada 4 niños menores de 5 años sufre desnutrición crónica, mientras que 3 de cada 10 niños en edad escolar sufren de sobrepeso u obesidad.

La Unicef destacó que uno de los avances del país es la prohibición del matrimonio infantil, la educación obligatoria para niños entre 5 y 17 años, así como la aprobación de un procedimiento que permite informar a nivel internacional sobre vulneraciones a derechos de niños y adolescentes.

Por su parte la consultora de la organización María Gracia Morais mencionó que es deber de las familias aplicar la Convención sobre los derechos de la niñez y adolescencia para que tengan desde el primer minuto de vida acceso a la salud, educación, protección e identidad.

"La primera responsabilidad en el desarrollo de los niños y adolescentes les corresponde a los padres. El Estado debe garantizar con sus políticas ese cuidado", reiteró Morais (I).  

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Somos Familia
Somos familia

¿Buscas la armonía en tu hogar? Aquí encontrarás algunas ideas para aplicar con tus hijos.

Suscribirse Ejemplo