Вавада казино — быстрый доступ, популярные слоты и выгодные бонусы.

Вавада казино — быстрый доступ, популярные слоты и выгодные бонусы.
El Tribunal Contencioso Electoral suspendió por seis meses los derechos de participación política del alcalde de Cuenca, Cristian Zamora.

Cristian Zamora, el alcalde cercado por las controversias de violencia política de género

El Tribunal Contencioso Electoral suspendió por seis meses los derechos de participación política del alcalde de Cuenca, Cristian Zamora.
Foto: Radio Pichincha.
Cristian Zamora, alcalde de Cuenca, anunció que apelará la decisión del TCE sobre un presunto caso de violencia política de género.
COMPARTE EN: Facebook X LinkedIn

El nombre del alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, vuelve a estar en el centro de la polémica. A pocos meses del inicio del calendario electoral para los comicios seccionales de 2026, una sentencia de primera instancia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) por violencia política de género ha reavivado el debate sobre una serie de episodios y confrontaciones que han acompañado su gestión.

El caso más reciente involucra a la concejala Diana González Arteaga, quien denunció al alcalde por violencia política de género. El juez del TCE, Joaquín Viteri, aceptó la denuncia y resolvió suspender por seis meses los derechos de participación política de Zamora; además de imponerle una multa de USD 12.050 y la obligación de asistir a un curso de sensibilización sobre violencia de género.

Lea también: El movimiento Acción Democrática Nacional (ADN) presentó sus precandidatos para alcaldías y prefecturas.

La resolución se originó luego de que el alcalde se refiriera públicamente a la concejala como “fulana” y realizara comentarios considerados ofensivos hacia colectivos de mujeres. Sin embargo, la sentencia aún no está en firme; Zamora anunció este martes, 2 de junio de 2026, que apelará la decisión ante el Pleno del TCE.

“Resulta que llamar fulana a una mujer es susceptible de multar al alcalde con USD 12.000 y de quitarle los derechos políticos”, declaró el burgomaestre tras presentar el recurso de apelación.

Un conflicto que no comenzó con Diana González

La controversia con González no es el primer episodio relacionado con denuncias por presunta violencia política de género que involucran al primer servidor cuencano.

En noviembre de 2024, la activista Teresa Bermeo presentó una denuncia ante el TCE contra Zamora. Según Bermeo, el conflicto surgió luego de sus cuestionamientos por el incremento de la tarifa de agua potable en la ciudad.

No obstante, en 2025 el Tribunal rechazó la denuncia y ratificó el estado de inocencia del alcalde. El organismo concluyó que la activista no cumplía con las condiciones establecidas en el artículo 280 del Código de la Democracia, para ser considerada sujeto protegido dentro de los casos de violencia política de género.

La disputa escaló cuando Bermeo denunció presuntos casos de nepotismo en la administración municipal. Zamora respondió con acciones legales y llegó a calificarla públicamente como una “recadera política”, tras asegurar que debía demostrar sus acusaciones ante los tribunales.

Los enfrentamientos con Agustina Peñafiel

Otra figura que ha mantenido constantes choques con el alcalde es la concejala independiente, Agustina Peñafiel. Ella es alterna de Xavier Bermúdez, quien dejó el cargo para ser el actual Gobernador de Azuay. 

Durante varias sesiones del Concejo Cantonal, transmitidas en vivo y ampliamente difundidas en redes sociales, Peñafiel denunció presuntas actitudes groseras y violentas por parte del alcalde. “Siempre trataba de minimizarme. Me decía: a mí no me vengan a hablar de transparencia; o también: ah concejal alterna no más es (...) De ahí siempre denigrar”, señaló Peñafiel, en una entrevista a La Voz de Tomebamba otorgada en abril.

@xyzmediodigital Durante la última Sesión de Concejo se dio un nuevo enfrentamiento entre el alcalde #CristianZamora y la concejala #AgustinaPeñafiel #alcaldecuenca #concejales #noticiastiktok ♬ sonido original - XYZmediodigital

Uno de los momentos más comentados ocurrió cuando la concejala consultó sobre el perfil de un funcionario contratado por la administración municipal. La respuesta de Zamora fue inmediata: “Yo puedo nombrar, señora concejala, a quien yo desee”.

En otro episodio, Peñafiel pidió al alcalde que la mirara a los ojos durante una intervención. Zamora se negó, lo que generó una nueva polémica y críticas en redes sociales.

Además, la edil ha impulsado procesos de fiscalización relacionados con contrataciones, talento humano y la facturación de la tasa de recolección de basura. Todas cuestionadas por Zamora.

Peñafiel también se refirió sobre las disculpas públicas que dio Zamora a las mujeres. “No hemos recibido ninguna disculpa pública ni estuvimos invitadas”, detalló. 

El cruce con María José Pinto

Las controversias también han trascendido el ámbito local, con cruces con miembros del Gobierno Nacional.

En febrero de 2024, Zamora también protagonizó una controversia al referirse a la entonces secretaria técnica de Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, María José Pinto, como una persona “elevada”, llegando incluso a sugerir que el presidente debía reconsiderar las funciones que desempeñaba.

@infor_mate94

♬ sonido original - infor_mate94??

Sus declaraciones fueron recogidas por varios medios de comunicación y se produjeron en medio de un debate generado por un concierto internacional organizado por el Municipio de Cuenca, en el que los asistentes podían canjear sus entradas por leche de fórmula destinada a niños. La iniciativa recibió observaciones por parte de Pinto, lo que derivó en el cruce de declaraciones entre ambas autoridades.

Las expresiones se sumaron a la lista de declaraciones que han provocado cuestionamientos sobre el tono utilizado por el alcalde frente a mujeres que ejercen cargos públicos.

Las disputas con los medios de comunicación

Las tensiones de Zamora no se limitan al ámbito político. El alcalde también ha protagonizado enfrentamientos con medios de comunicación locales, entre ellos, Moteradio.

Según reportó Fundamedios, el 19 de enero de este año, Zamora utilizó su cuenta personal en la red social X para descalificar públicamente al medio tras un reportaje relacionado con el testimonio de una funcionaria municipal que aseguró haber sufrido un aborto espontáneo después de un episodio laboral que le provocó un fuerte estrés emocional.

En su publicación, el alcalde se refirió al medio como “Motesucio Radio” y lo acusó de difundir información sesgada y de actuar con supuestas motivaciones políticas y económicas, sin presentar pruebas.

La directora de contenidos del medio, Ximena Pesantez, aseguró sentirse hostigada e intimidada por las declaraciones de la autoridad municipal y afirmó que existe una relación conflictiva con los medios que investigan asuntos relacionados con la administración local.

Fundamedios expresó preocupación por lo ocurrido y recordó que los funcionarios públicos deben responder al escrutinio periodístico mediante mecanismos institucionales y no a través de descalificaciones públicas.

La organización también señaló que en mayo de 2025 envió una comunicación al alcalde alertando sobre antecedentes de agresiones contra periodistas y restricciones al acceso a la información pública. Según Fundamedios, nunca recibió respuesta.

También te puede interesar:

En redes
Ocultar
Contenido externo patrocinado