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Unicef entregó reconocimiento por los resultados de 'La Caja de Herramientas'

El ministro de Educación dio una charla para explicar en qué consiste la metodología de inclusión educativa.
El ministro de Educación dio una charla para explicar en qué consiste la metodología de inclusión educativa.
Fernando Sandoval / EL TELÉGRAFO
10 de marzo de 2016 - 14:11 - Redacción Sociedad

Augusto Espinosa, ministro de Educación, recibió un reconocimiento público por parte del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Esta mención honorífica se efectuó por el desarrollo y aplicación de la 'Caja de Herramientas para la Inclusión Educativa', que se ejecuta desde 2010.

Se trata de una metodología que permite que un equipo del Ministerio llegue hasta las comunidades para sensibilizar a las familias sobre la importancia de que sus hijos vayan a estudiar. Esto se realiza a través de una técnica de rastreo, mediante visitas puerta a puerta.

Con esto, se detectan los casos y se aplican medidas correctivas sobre las causas de la exclusión, detalló Espinosa.

El ministro añadió que 'La Caja de Herramientas' ayuda a garantizar el cumplimiento de 12 años de educación obligatoria y gratuita para los niños y adolescentes, tal y como lo contempla la Constitución.

En el Ecuador, las tasas de asistencia a la escuela son altas (92% en la educación primaria y 69% de bachillerato). De ahí la importancia de implementar herramientas para incrementar la permanencia en el sistema escolar, reflexionó Grant Leaity.

Francisco Benavídez, representante regional de Unicef, añadió que es urgente atender al 8% de niños y 31% de adolescentes que no se encuentran en la instrucción educativa, por ello garantizó que ofrecerán apoyo a las iniciativas gubernamentales.

La herramienta nació como una iniciativa local, en la provincia de Sucumbíos. El proyecto se inició con 430 menores de edad, tras la localización de 680 chicos en edad escolar, durante una tarea de rastreo de 8 meses.

Esto se replicó en la provincia de Esmeraldas, en donde se ubicaron a 360 niños de nacionalidad Chachi, de los cuales 150 fueron incluidos en 6 meses. Luego, esta experiencia se repitió en Carchi e Imbabura.

El informe de esta herramienta detalló que en 2011 se realizaron rastreos en las comunidades indígenas de Esmeraldas, Sucumbíos, Pichincha, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, Morona Santiago y Zamora Chinchipe. Ahí se conoció que las principales razones por las cuales los niños no se encuentran en la escuela son por trabajo (564 casos), falta de servicios educativos (461), desmotivación (339), falta de útiles escolares (273), entre otras.

El ministro destacó que una de las fortalezas de esta metodología es la continuidad que se ha dado en los últimos 6 años. Indicó que a pesar de que han venido otros secretarios de Estado ha existido el interés en mantener el programa. Aprovechó la ocasión para solicitar el apoyo de otras instituciones que puedan ayudar a cumplir con los objetivos de esta metodología. Entre estas se encuentran los gobiernos locales y el Registro Civil (RC). (I)

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