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Educación virtual, un reto para el país en plena pandemia

Educación virtual, un reto para el país en plena pandemia
Cortesía
03 de octubre de 2020 - 11:51 - Redacción Quito

Una de las consecuencias directas de la pandemia por Covid-19 es la deserción escolar.

Monserrat Creamer, Ministra de Educación, manifestó a inicios de agosto que esa cartera de Estado tiene pleno conocimiento de las carencias con la que enfrentan la educación virtual varios estudiantes y que su objetivo es garantizar la continuidad de los estudios en todo el territorio.

El Viceministro de Educación, Andrés Chiriboga, señaló que se han buscado alternativas que suplanten la conexión virtual de los estudiantes, por ejemplo, el diseño de guías pedagógicas, la educación radiofónica y televisiva. “Entendemos que la realidad del país no se ajusta a un modelo digital”, señaló Chiriboga.

Para el nuevo período escolar en las provincias de la Sierra y la Región Amazónica se registró una tasa de matriculación a la baja, Chiriboga sostuvo que esto se está revirtiendo pues varios alumnos se matricularon en el plazo extraordinario.

Además, explicó que “aproximadamente 200 mil niños y adolescentes han migrado de la educación fiscomisional, municipal y particular a la educación fiscal”.

Milton Luna, catedrático universitario y exministro de Educación, cree que es necesario que las autoridades educativas inviertan en proporcionar a los estudiantes y docentes herramientas de conexión para sostener la educación virtual.

“Aún hay tiempo para evitar lo que, a largo plazo, podría convertirse en una catástrofe educativa. Es importante un compromiso por proteger la educación pública, ojalá el Gobierno destine los nuevos recursos que llegan de los organismos multilaterales, a este objetivo”.

Luna aseguró que actualmente el acceso a Internet debe ser considerado como un derecho, “en lo rural cerca de 500 mil niños no tienen servicio de Internet en sus casas” y sugirió que se deben redoblar los esfuerzos para garantizar la cobertura, inclusive con planes de acceso gratuito.

Además, a su criterio, paralelamente debe trabajarse en la preparación de la infraestructura de las instituciones educativas para el retorno a las aulas. “Es importante cubrir el acceso al agua potable, un 20 por ciento de escuelas no tiene este servicio. Sin estos servicios es imposible retornar a lo presencial”.

Lucía Acurio, gerente de Edutec, explicó que hay varios países de Asia y Europa, así como diversas compañías tecnológicas, que quieren poner a disposición del Ministerio de Educación sus recursos educativos digitales y en ese sentido están trabajando con las autoridades.

Por medio de la empresa hay acercamientos con Microsoft, Cisco, Facebook y Google para el desarrollo de plataformas educativas. Además, se concretó recientemente un convenio con el DQ Institute para adquirir diez mil licencias para medir el coeficiente intelectual y digital ente los estudiantes ecuatorianos.

Acurio señaló que es clave el “fortalecimiento de la formación de docentes del Ecuador en el ámbito digital, para que exista un aprovechamiento pleno de la educación virtual y se vean resultados de aprendizaje”.

Indicó que Edutec, junto al Ministerio de Educación y varios aliados privados han facilitado el acceso a miles de docentes a capacitación gratuita de temas relacionados con la educación virtual durante estos siete meses de emergencia sanitaria. (I)

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