Colombia prohíbe todo tipo de pesca de tiburón

Los mares y océanos colombianos quedan vedados para ejercer la pesca de los escualos, incluso la de tipo artesanal.
28 de noviembre de 2020 20:10

La pesca de tiburón ha quedado prohibida en Colombia desde el jueves 26 de noviembre. Así lo anunció el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, durante la emisión del programa televisivo "Prevención y Acción".

“Se prohíbe en Colombia cualquier tipo de pesca de tiburón, sea industrial o sea artesanal. Como sabemos que esto trae efectos en algunos sectores de pesca artesanal, con el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Cultura estableceremos a través de un decreto las medidas de compensación para atender a este sector y que todos nos unamos en la protección de esta importante especie que tiene unas contribuciones muy claras a la naturaleza”, dijo el jefe de Estado.

Desde el 2010 se prohibió la pesca de tiburones a nivel industrial, pero se permitía (hasta el jueves) a nivel artesanal en algunos lugares del territorio nacional, principalmente en el área insular y bajo los criterios técnicos establecidos por la Unidad Nacional de Pesca.

El mandatario aseguró que en el contexto de la pandemia por el nuevo coronavirus es indispensable reforzar la protección de los océanos y las especies marinas, y que la decisión está soportada y sustentada.

Duque afirmó, además, que este 12 de diciembre, en el marco de la Cumbre Mundial sobre el Clima que será coorganizada por la ONU y el Reino Unido con ocasión del quinto aniversario del Acuerdo de París, Colombia asumirá el compromiso de reducir el 51% de las emisiones de gases efecto invernadero para 2030.

“Somos uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático, lo sentimos con la frecuencia del fenómeno de La Niña o de El Niño, lo sentimos en la erosión costera, lo sentimos también en este año récord de huracanes”, añadió el presidente. (I) 

Contenido externo patrocinado