Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La coronafobia ¿De qué se trata?

La coronafobia ¿De qué se trata?
Imagen referencial
11 de enero de 2022 - 11:13 - Redacción Web

Tras casi dos años de pandemia de coronavirus, algunas personas todavía tienen miedo de dejar sus hogares ante el miedo de contagiarse. En ellas se presentan casos de ansiedad, miedo y una gran dificultad para reintegrarse en la sociedad. Este trastorno psicológico se lo ha denominado coronafobia.

Los avances de vacunación y medidas de seguridad parece que no tienen efecto sobre estas personas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2030 se estima que los problemas de salud mental serán la primera causa de discapacidad en el mundo.

¿En qué consiste una fobia?

Cualquier fobia tiene como punto de partida la emoción básica del miedo, esta emoción normalmente tiene una función adaptativa que permite la supervivencia, al permitir detectar amenazas inminentes y reaccionar ante ellas.

Pero cuando ese miedo afecta negativamente la vida cotidiana de una persona de manera continua y desproporcionada hacia un objeto o situación se convierte en un problema de salud mental que puede generar casos de depresión o ansiedad.

La pandemia de covid-19 afectó la salud mental de gran parte de la sociedad debido a las restricciones de movilidad y el miedo constante a padecer una enfermedad grave. 

Las medidas de confinamiento en los primeros meses de la pandemia obligó a millones de personas a estar aisladas en sus hogares. Como consecuencia de esto, hubo una drástica reducción del contacto físico y social. Del mismo modo hubo restricciones a actividades de ocio y tiempo libre.

El aislamiento social puede provocar un trastorno psicológico denominado agorafobia, un miedo intenso a lugares o situaciones difíciles o imposibles de huir. Por otro lado, cuando una persona se encuentra aislada por mucho tiempo puede generar fobia social, una pérdida de las habilidades sociales o de interacción.

La coronafobia se puede definir como una ansiedad excesiva a contagiarse de covid-19, este miedo extremo puede generar en varios padecimientos fisiológicos desagradables que pueden afectar a un más la salud física y mental de una persona. Así mismo se puede padecer de un trastorno obsesivo-compulsivo ante ese miedo desproporcionado.

Esta nueva fobia es un problema nuevo, dado que se trata de un miedo específicamente relacionado con la pandemia de coronavirus. Por lo que se están desarrollando nuevos métodos psicológicos para realizar un correcto trastorno de este problema que está en aumento, debido al surgimiento de nuevas variantes.

Ante la situación alarmante de la pandemia que se mantendrá por largo tiempo, no solo es importante el diagnóstico, sino ver el tratamiento adecuado hacia los pacientes, tanto nuevos o aquellos que desarrolles recaídas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media