Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En el país se registran 1.106 casos, 73 son de mujeres embarazadas

El virus del zika dura hasta 60 días en el semen

El virus del zika dura hasta 60 días en el semen
15 de julio de 2016 - 00:00 - Redacción Actualidad

“El zika llegó para quedarse”. Así lo enfatizó la ministra de Salud, Margarita Guevara, durante la presentación de la campaña “Para que tu bebé nazca sanito, que no te pique el mosquito”, que sensibilizará a la población de los riesgos que causa la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

Durante la presentación, el representante de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Ecuador, Roberto Montoya, señaló que hasta la fecha no hay evidencias que muestren reducción del índice de afectados por el virus, que en recién nacidos puede provocar microcefalia y en adultos el Síndrome de Guillain-Barré.

Hasta julio de este año, 62 países confirmaron la transmisión del zika en sus territorios. De ellos, 11 han reportado que algunos de los contagios fueron a través de las relaciones sexuales.

Montoya acotó que los hombres deben usar condón o planificar los embarazos ya que el virus vive hasta 60 días en el semen.

El representante de Unicef en Ecuador, Herbert Schembri, manifestó que la mayor preocupación es el riesgo en la niñez, ya que Panamá (5), Colombia (1) y Brasil (1.616) han reportado casos de recién nacidos con microcefalia. “Esta puede ser la punta del iceberg porque una de cada 4 personas no presentan síntomas”.

Schembri agregó que “no sirve de nada que la mujer embarazada se cuide si el vecino tiene el agua empozada”, por eso hizo un llamado a la corresponsabilidad.

La ministra Guevara informó que en el país hay 1.106 casos de zika, de los cuales 73 son mujeres embarazadas. Hasta la fecha se ha notificado el nacimiento de 10 neonatos, que se encuentran en seguimiento para detectar posibles complicaciones.

Las mayores provincias afectadas son Esmeraldas y Manabí que reportaron un incremento de 77 y 910 casos, respectivamente, a partir del terremoto de 7.8 grados ocurrido el pasado 16 de abril. “Con ello no estamos impidiendo que el turismo se desarrolle. Debemos acudir a las zonas afectadas tomando las acciones de prevención”.

En cuanto a los casos de dengue, en el país hay a 10.212, mientras que los enfermos de chikunguña ascienden a 1.274. En lo que va del año, 3 personas fallecieron a consecuencia del dengue informó la cartera de Estado. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media