La OMS, con dudas sobre la duración de la inmunización de las vacunas de Pfizer y Moderna

La preocupación se enfoca en el tiempo en que estas vacunas protegerán a los grupos vulnerables, como los adultos mayores.
16 de noviembre de 2020 13:53

La científica jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, avisó que, a pesar de las noticias "tan alentadoras" que ha habido sobre las vacunas contra el Covid-19 de las compañías Pfizer y Moderna, todavía hay "dudas" sobre la duración de la inmunización que puedan aportar a determinados colectivos como, por ejemplo, las personas mayores.

En rueda de prensa, la experta destacó la necesidad de que, en el caso concreto de la vacuna que está desarrollando Moderna, se demuestre el perfil de seguridad y se realice un seguimiento de dos meses a los participantes del ensayo para evaluar los posibles efectos secundarios.

Lea también: Eficacia y seguridad, dos características prioritarias en el análisis de las vacunas

Este lunes 16 de noviembre, la compañía Moderna anunció que la Junta de Monitoreo de Seguridad de Datos (DSMB, por sus siglas en inglés), designada de forma independiente por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés),  informó de que el estudio de fase 3 de ARNm-1273, su candidato a vacuna contra Covid-19, observó una eficacia del 94,5% en los primeros análisis.

"En al análisis interno parece que la vacuna tiene una eficacia de protección por encima del 94%, pero hay que esperar y ver el perfil de seguridad", dijo para informar de que la OMS está recopilando datos de ambas vacunas y espera poder tener información más detallada en las próximas semanas. (I)