Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

84 muertos constan en la nómina de la U. de Guayaquil

Las autoridades informaron sobre las irregularidades encontradas en el centro de estudios. Foto: Twitter Ministerio de Relaciones Laborales
Las autoridades informaron sobre las irregularidades encontradas en el centro de estudios. Foto: Twitter Ministerio de Relaciones Laborales
24 de julio de 2014 - 13:48

Tras un estudio realizado por el Ministerio de Relaciones Laborales, denominado Evaluación y Control Técnico, se determinó que existen irregularidades en la gestión de talento humano de la Universidad Estatal de Guayaquil.

El estudio corresponde al período 2011-2013 y se detalló que existen por el momento tres tipos de irregularidades. Mauro Andino, viceministro de Relaciones Laborales, explicó que tras analizar 16 expedientes completos se determinó que cuatro autoridades de la Universidad dieron trabajo a 12 personas, “siendo un claro caso de nepotismo, ya que se detectó la suscripción de contratos y nombramientos con servidores que tienen parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad, con miembros del cuerpo colegiado”.

Recordó que el artículo 6 de la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep) prohíbe a las autoridades designar cargos para parientes con cuarto grado de consanguinidad, por lo que se estaría contraponiendo a este artículo. Mientras que el artículo 7 de esta misma ley tilda al nepotismo como "un acto ilegal".

Andino también explicó que se encontraron casos de pluriempleo, en los que varios docentes tendrían cargos de profesor a tiempo parcial y completo, así como también cargos administrativos en la Universidad de Guayaquil y en otras instituciones públicas.

El viceministro adelantó que también se estaría analizando casos de nepotismo y pluriempleo en 5 universidades más. No quiso referirse a ninguna en particular.

Tras una revisión de la nómina de empleados de la U. de Guayaquil y constatar la información con los registros del Registro Civil se determinó que 84 personas fallecidas constan en la nómina de empleados, aunque hasta el momento no se determinó si estas personas percibían alguna remuneración económica.

Andino dijo que todavía faltan por analizar 51 expedientes y las autoridades de la Universidad tienen desde el 30 de julio, 51 días más para presentar documentos de descargo al Ministerio de Relaciones Laborales.

De su parte, René Ramírez, presidente del Consejo de Educación Superior (CES), afirmó que por todas estas irregularidades es que la Universidad de Guayaquil se ubica en la categoría D, en la evaluación que realizó el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceacees), siendo está la más baja del escalafón.

Hace nueve meses se designó una Comisión interventora para la Universidad de Guayaquil. Este 27 de julio designará a nuevas autoridades.

Sobre este tema, René Ramírez aseguró que el Consejo Universitario es el ente idóneo para tomar decisiones sobre las nuevas autoridades. Esto, pese que el 78% de alumnos y el 65% docentes en una encuesta previa aplicada a la institución, preferían que el CES y la Comisión Interventora realizarán la designación.

La Universidad de Guayaquil es la más grande del país. Anualmente tiene un presupuesto de 170 millones de dólares, la segunda más grande luego del presupuesto destinado a la alcaldía de Guayaquil.

Lea mañana un informe sobre lo que sucederá el 27 de julio en la U. de Guayaquil.

Contenido externo patrocinado